Publicidad

Parque Nacional Montecristo

Publicidad
Anuncios de Google
Parque Nacional Montecristo, un bosque protegido en Santa Ana

El Parque Nacional Montecristo está localizado en la región noroeste de El Salvador en el departamento de Santa Ana, al noreste de la ciudad de Metapán y a 125 km de la capital San Salvador. Ver Fotos.
El parque es un bosque nebuloso localizado muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM.
El Parque Nacional Montecristo es un excelente destino para los amantes de la práctica de actividades al aire libre; ríos cristalinos, observación de aves, caminatas, fotografía, camping, picnic, etc. El parque fue la primera área protegida declarada en El Salvador para proteger su fauna y flora. También ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo.

El atractívo principal del parque es su bella naturaleza, encontrando enormes y frondosos árboles de aproximadamente 700 años de edad; de hasta 30 metros de altura, como cipreses, Conacastes, copinoles, chapernos, robles y pinos. Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.
Entre los animales que se pueden observar en el bosque están los quetzales, venados de cola blanca, cotuzas, tigrillos y otros. En el Cerro Montecristo convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras, punto que es considerado y llamado como “El Trifinio” y biósfera de la fraternidad entre los países.
Para aquellos que deseen observar aves, déjenme decirles que durante todo el año se pueden observar, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).
Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guia especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para “picnic” y dos cabañas familiares.
Jardín de los Cien Años
Dentro del bosque se encuentra el “Jardín de los Cien Años”, donde podrá observar más de 70 especies diferentes de orquídeas; agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más. El “Jardín de los Cien Años” se llama así porque en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento.
Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.
Hay áreas para pic-nic (merendar), acampar, para jugar fútbol, hay guías locales, así como seguridad interna. Para quienes, hay dos cabañas con capacidad para 8 personas cada una. Éstas están equipadas con camas, cocina de gas y baño. El costo de su renta es de $70.00.
Al ser un lugar protegido, deberá solicitar permiso 48 horas antes de ingresar al parque en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cual es el precio de la entrada al Parque Montecristo?

$3 visitantes nacionales
$6 visitantes extranjeros
Prepago en efectivo.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Montecristo en automóvil? 

Al bosque se llega en vehículo de doble transmisión durante la época lluviosa. Hay que calcular tres horas para llegar desde San Salvador.

Para llegar en auto desde San Salvador tome la carretera CA-1 hacia Santa Ana, y luego el desvío hacia Metapán CA-12. Ya en Metapán tome el desvío que de la esquina del hotel “San José” conduce hasta el Parque. Desde la ciudad de Metapán hay 5 Km. hasta la caseta de entrada y 12 km. desde la caseta hasta el área de Los Planes.




Publicidad
Anuncios de Google




Es una calle de tierra y con bastante inclinación, por lo que se recomienda un vehículo 4×4, principalmente en invierno.
 ¿Cómo llegar al Parque Nacional Montecristo en autobus? 

Desde Metapán no hay transporte público disponible hasta el Parque.
¿Cómo hacer la reservación para visitar el parque Montecristo?

Solicita tu permiso en la Dirección de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio ambiente y recursos naturales MARN con 48 horas de anticipación.
Horario: Lunes a Viernes 07:30 a.m.-12:30 p.m. y 01:30 p.m.-03:30 p.m.
Teléfono: 2267-6259
Ubicación: Metapán, Santa Ana
Tiempo desde San Salvador: 2 horas, 30 min.

Artículos Recomendados


* Fotos del Parque Nacional Montecristo
* Parque Nacional Montecristo – Video
* Paque Nacional el Boquerón

* Parque Zoológico Nacional de El Salvador
* Parque Nacional Cerro Verde
* La Puerta del Diablo

Términos relacionados:
  • montecristo el salvador
  • parque nacional montecristo
  • parque nacional montecristo el salvador
  • parque montecristo
  • parque nacional montecristo - el trifinio
  • flora de el salvador
  • montecristo el salvador flora
  • direccion para llegar al trifinio el salvador
  • bosque nebuloso de montecristo tipo de vegetacion
  • reseña historica de el parque nacional montecristo de el salvador
  • como llegar a montecristo el salvador
  • tipo de vegatacion y fauna que existe en Nebuloso Montecristo
  • tipo de vegetacion del bosque de monte cristo
  • turismo el salvador cabana de montecristo
  • por que se llama parque montecristo

Leave your comment!