Publicidad

Pupusas, receta para este delicioso platillo salvadoreño

Publicidad
Anuncios de Google

Receta para hacer pupusas: Las pupusas son la comida típica más representativa de El Salvador, habiendo una variedad de pupusas según los ingredientes con los que se hagan. Por eso mismo, los ingredientes variarán dependiendo de la clase de pupusa que se quiera cocinar. En lo que respecta a la masa, déjenme decirles que existen dos tipos de masa, la de maíz y la de arroz. Habiendo elegido de qué será la masa, el relleno puede ser de queso, frijoles, chicharrón, revueltas (queso,frijoles y chicharrón), loroco, chipilín, espinaca, ayote, pollo, carne, hongos o pescado.




Publicidad
Anuncios de Google




pupusas-El-Salvador

En la receta para las pupusas, encontramos que cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno. Su confección puede darse de dos formas dependiendo de la experiencia en hacer tortillas, esto se debe a que darle la forma redondeada a las pupusas a la vez que mantenemos los ingredientes dentro de la masa, es una tarea bastante difícil que lleva tiempo perfeccionar.

Receta para pupusas – ¿Cómo se hacen?

La recomendada para personas sin experiencia: se toma una cucharada de masa y se aplasta con cualquier objeto plano de tal forma que quede una tela circular de unos 5 mm de espesor. Se cubre con la pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente el borde.

receta-pupusas

La recomendada para personas con experiencia: Se hace una bola con dos cucharadas de masa. Con los dedos se hace un agujero en el centro de la bola, donde se mete el relleno. Se cierra el agujero y se palmea la bolita como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa.

pupusas-receta

En ambos métodos, deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea circular, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno. La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflón o aluminio calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas.

La superficie debe estar a unos 80ºC, puede ser lubricada con aceite de cocina y eventualmente debe limpiarse para evitar que la masa se pegue. La pupusa debe ser colocada plana sobre la superficie, permanecer ahí por un aproximado de diez minutos; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine la otra tapa, la cual estará lista aproximadamente en cinco minutos.

Al ser sacada del fuego, es recomendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida. Las pupusas pueden ser acompañadas de diversos ingredientes: como Salsa de Tomate: tomates triturados con sal y saborizantes al gusto. Curtido: Repollo curtido en vinagre con zanahoria, cebolla y chile verde y Chile al gusto la cantidad de curtido y salsa es al gusto de cada comensal. En resumen, la receta para pupusas es sencilla, lo único es practicar hasta que estas salgan con buena forma y no se les salga la comida.

Términos relacionados:
  • comida salvadoreña
  • pupusas
  • pupusas de el salvador
  • pupusas de olocuilta
  • como se hace la salsa para pupusas el sañvador
  • cpmales comida tipica
  • receta de salsa para pupusas del salvador
  • receta pupusas salvadoreñas
  • receta traducional de pupusas

Leave your comment!