Publicidad

Aves de El Salvador

Publicidad
Anuncios de Google
 
Vida Animal de El Salvador
Aves de El Salvador

¿Cuantas especies de aves hay en El Salvador?




Publicidad
Anuncios de Google




En El Salvador al igual que la mayoría de los países del mundo, hay una gran variedad de aves. El salvador no es la excepción y ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.
Categorización
La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene:
1- residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.
2- migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.


3- migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

4- vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.
5- vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.
6- transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.
 
7- de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

 

8- migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

 

9- extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.

 
La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).

Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.

Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.
En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.
Puedes compatir este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Encuentra los botones para COMPATIR al inicio y al final de cada artículo. Te invitamos a que nos visites constantemente. Gracias por tu visita!!!!
Términos relacionados:
  • pajaros de el salvador
  • golornisas
  • avesavesdesalbador
  • cuantas clases aves existen
  • elsalvador aves
  • fotos de aves de el salvador
  • golornisa
  • imagenes de pajaros de el salvador
  • imagenes del pajaro del salvador

Leave your comment!