Publicidad

Zona Oriental – Ciudad, Colonial y Cultural

Publicidad
Anuncios de Google
Teatro Nacional de San Miguel

Zona Oriental – Ciudad, Colonial y Cultural

La Zona Oriental de El Salvador esta formada por los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán. Esta zona de El Salvador posee una riqueza cultural y un legado de arquitectura de la época de la colonia.

Entre muchas ciudades que posee esta zona, podemos mencionar Santa Rosa de Lima, la cual es la segunda ciudad importante de La Unión, por su economía y auge comercial con Honduras, su buena oferta de oro la ha convertido en lugar de orfebres. El pueblo de Amapala funcionó como sede de los misioneros en la época colonial, actualmente solo quedan paredes deterioradas de lo que fue el templo de Nuestra señora de las nieves.

En Morazán, la antigua ciudad de San Francisco Goteraposee coloridos mercados de artesanías nativas. El sitio arqueológico la “Gruta de Corinto” o “Cueva del Espíritu Santo”, contiene petrograbados y pinturas rupestres milenarias en las paredes de roca, utilizando las técnicas de grabado y pintura en rojo, amarillo y negro. Es un preciado tesoro que se registra como Monumento Nacional y es considerado la principal muestra de pintura rupestre en El Salvador. En Cacaopera se practica el antiguo baile indígena “Los Emplumados” del 13 al 17 de enero. La danza de “Hualaje” o de las plumas es de carácter ritual-guerrero. Esta danza hacia referencia al encuentro de ocho caciques de diferentes comunidades indígenas que conformaban la comarca Cacaopera.

Guatajiagua es un pueblo de origen indígena donde actualmente se producen artesanías de barro negro con un baño de nacascol como tinte natural y artesanías de barro rojo producidas con la técnica de “engobes”. Se les entregó el “Premio Internacional de la Muestra Iberoamericana de Artesanís de Tenerife, España 2001″.

San Miguel es la principal población de oriente por su gran actividad económica y comercial, tiene arquitectura original de la época colonial y es conocida por el Gran Carnaval de San Miguel. El Teatro de San Miguel es una verdadera joya arquitectónica.

El sitio arqueológico Quelepa o “Jaguar de Piedra”, ue una importante metrópolis Lenca, entre sus vestigios se encuentran pirámides, calles empedradas, terrazas, túmulos funerarios y una enorme piedra labrada con la estilización de un jaguar.

En Usulután, la ciudad de Alegría tiene pensamientos del maestro Alberto Masferrer escritos en las paredes de la ciudad para reforzar los valores morales de la comunidad. Así como en su comprensión se halla una bella laguna de aguas color esmeralda que está rodeada de mucha exuberancia ecológica, lugar idel para disfrutar de la naturaleza.

Berlín (Usulután) tiene una iglesia con arquitectura interesante y un museo con exhibición de monedas antiguas y equipo artesanal usado en los beneficios del café. La iglesia colonial de Ereguayquin (Usulután) atesora un misal donado por el rey Felipe II. Jucuapa (Usulután) conserva la tradición del “Baile de los negritos”, bailando alrededor de la ciudad vestidos de demonios y siguanabas.

Todo esto es solo un pequeño resumen de lo que posee la zona oriental de El Salvador, si deseas ver más información te recomiendo los siguientes artículos.

Artículos Recomendados




Publicidad
Anuncios de Google




* La Unión (Varios artículos)
Usulután (Varios artículos)
San Miguel (Varios artículos)
* Suchitoto (Varios artículos)
Videos (Varios artículos)
Volcán de San Miguel, el tercer volcán más alto de El Salvador
* Hermosas fotos del Volcán Conchagua, La Unión
Volcán de Conchagua “El Guardian del Golfo” en el departamento de La Unión

Puedes compatir este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Encuentra los botones para COMPATIR al inicio y al final de cada artículo. Te invitamos a que nos visites constantemente. Gracias por tu visita!!!!
Términos relacionados:
  • zona oriental de el salvador
  • cultura de la zona oriental de el salvador
  • lugares turisticos de la zona oriental de el salvador
  • culturadela region oriental
  • sitios arqueologicos de el salvador zona oriental
  • zonaoriental de el salvador
  • san salvador zona colonial
  • san miguel ciudad del salvador
  • principales sitios y monumentos historicos de la union en la epoca colonial
  • parques turísticos en Oriente de el Salvador
  • lugres coloniales de la union el salvador
  • actividad economica de cacaopera
  • informacion de los monumentos de san miguel el salvador
  • el salvador zona oriental
  • danza de oriente el salvador

Leave your comment!