Datos cronológicos de El Salvador – Línea cronológica de eventos importantes

5 años
46347 Visitas

acontecimientos-importantes-el-salvador

A través del tiempo El Salvador ha sido marcado por diversos sucesos que han influido en su rumbo económico, cultural, político y social, entre todos estos sucesos hay unos que han resaltado y que se consideran importantísimos en la historia de El Salvador.


Publicidad



A continuación les presentamos una línea cronológica de los sucesos más importantes en toda la historia del país y entre los cuales encontramos tanto sucesos políticos, ambientales y económicos.





Datos cronológicos importantes de El Salvador

Cronología de El Salvador. Estos son los acontecimientos más importantes del país desde el año 500 a.C. hasta la actualidad.

– 500 años a. C. ya habitaban los primeros pobladores en el territorio que actualmente abarca El Salvador.

– En 1522 llega a El Salvador el almirante español Andrés Niño al Golfo de Fonseca.

– En 1524 inicia la conquista española.

– En 1525 se funda el primer asentamiento en San Salvador.

– En 1546 Carlos I de España otorga el título de ciudad a San Salvador.

– En 1811 ocurre el primer grito de independencia.

– En 1821 ocurre la proclamación de independencia.

– En 1824 El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica.

– En 1841 el Estado de El Salvador se proclama como República independiente.

– En 1842 la Asamblea Nacional proclama la separación de la Federación de las Provincias Unidas.

– En 1850 El Salvador y Honduras se alían contra Guatemala

– Conflicto con Guatemala (1863)

– El General Maximiliano Hernández Martínez asume el poder y lo ostenta durante doce años (1931)

– En 1932 ocurre el primer levantamiento comunista.

– En 1944 ocurre la insurrección militar.

– En 1944 el General Maximiliano Hernández Martínez renuncia a la presidencia.

– En 1960 una junta de militares y civiles destituye al presidente José María Lemus.

– En 1961 el Coronel Aníbal Portillo derroca a la Junta de Gobierno a través de un golpe de Estado y establece un Directorio Cívico Militar.

– En 1969 estalla la guerra no declarada contra Honduras, conocida popularmente como “Guerra del Fútbol” y conocida oficialmente como “Guerra de las Cien horas”. Esta guerra fue debido a la expulsión de más de 11,000 salvadoreños residentes en Honduras, la mayoría de los cuales vivían de manera ilegal y ocupando tierras hondureñas.

– En 1972 es proclamado presidente el Coronel Arturo Armando Molina al obtener el triunfo en las elecciones municipales y legislativas el Partido de Conciliación Nacional (PCN), estallan una serie de disturbios por considerar que las elecciones fueron manipuladas.
– En 1975 se genera un movimiento organizado alrededor de guerrillas izquierdistas y se incrementa la violencia de origen político.

– En 1976 El Salvador y Honduras firman un acuerdo que establece la mediación de un jurista de un tercer país en las negociaciones de paz.

– En 1977 el General Carlos Humberto Romero es proclamado presidente de la República, lo que causa nuevas protestas de la oposición.

– En 1979 el presidente Romero es derrocado por una Junta Militar, este golpe de Estado es apoyado por varios dirigentes de izquierda.

– En 1980 la Junta Militar anuncia un plan radical de la Reforma Agraria.

– En 1980 es asesinado el arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

– En 1980 José Napoleón Duarte es nombrado Jefe de Estado.

– En 1981 comienza la guerra civil en El Salvador.

– En 1981 se constituye el nuevo partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

– En 1984 se realizan elecciones y es electo presidente José Napoleón Duarte.

– En 1984 inician las primeras negociaciones entre el gobierno y la guerrilla.

– En 1989 ARENA obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales y es electo presidente Alfredo Cristiani.

– En 1989 durante la ofensiva militar “Hasta el tope”, lanzada por el FMLN, son asesinados los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

– En enero de 1992 se firman los Acuerdos de Paz en la ciudad de Chapultepec, Mexico. Este año también se legaliza el partido político FMLN.

Nota: La década de los años 90´s se caracterizó por las empresas privatizadas en El Salvador. Influyendo grandemente en la economía salvadoreña.

– En 1993 se crea e inicia operaciones la Policía Nacional Civil, luego de reestructurarse muchas cosas tras los Acuerdos de Paz.

– En 1996 se privatiza la producción energética en El Salvador.

– En el año de 1998 se privatizan las telecomunicaciones en El Salvador al ser vendidan las acciones de CTE-ANTEL.

– En el 2001 se inició el proceso de dolarización en donde el dólar estadounidense suplantó la moneda nacional, en aquel entonces el Colón.

– En el mismo año 2001 ocurren dos terremotos que provocan un importante número de daños. El primer sismo fue de 6.6 grados y el segundo terremoto fue de 6.1 grados.

– En el 2009 el partido político FMLN luego de disputar la presidencia del país por muchos años, finalmente logra llegar al poder el 15 de Marzo de ese mismo año debido a que su candidato Mauricio Funes (un popular periodista salvadoreño) gana las elecciones presidenciales para el período 2009 a 2014.

– En el 2010 fallece un animal muy querido en El Salvador, el elefante Manyula que perdió la vida a sus 60 años. A pesar de ser un suceso de poca importancia en el resto del mundo, toco una fibra sensible en el corazón de los salvadoreños y salvadoreñas.

– En el año 2010 el panorama político interno del país tuvo un cambio al formarse un nuevo partido político llamado GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional). Este partido político vino a disminuir la polarización entre derecha e izquierda en el país. Su ideología es de Centro Derecha.

– En el 2011 visita el país el Presidente de USA, Barack Obama en una gira que realizó por Latinomérica.

– En el 2015 se concluye la construcción de un carril especial en San Salvador para ser utilizado por el sistema de transporte SITRAMSS. Con dicho sistema se moderniza de cierta forma el transporte público de la capital.

– En el 2016 ocurre un acontecimiento importante en El Salvador en relación a personalidades salvadoreñas del ámbito político. Este año fallece el ex-Presidente Francisco Flores.

Como se habrán dado cuenta, estos sucesos han influido grandemente en el curso de la historia salvadoreña y aunque hay otros sucesos importantes, estos son los más representativos.


Publicidad


Comentarios