Publicidad

Perquín, un lindo municipio en el departamento de Morazán

Publicidad
Anuncios de Google
Morazán

Perquín, un lindo municipio en el departamento de Morazán

Perquín, es un municipio ubicado en el departamento de Morazán en la zona oriental de El Salvador. Cuenta con una población de 3.900 habitantes y se encuentra a una distancia de 44 km al norte de la cabecera departamental San Francisco Gotera, a una altura de 1230 msnm.
Perquín, es conocido como la capital de la Ruta de Paz, por el periodo de tranquilidad que gozan actualmente sus habitantes luego de 12 años de encuentros armados que tuvieron lugar en esas montañas. La guerrilla domino esta región en los años de la guerra. Después de la firma de Los Acuerdos de Paz hasta la actualidad, esta zona y sus habitantes disfrutan de una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Es muy común encontrar personas que dan testimonio sobre el período de la guerra y el cambio que han experimentado en el tiempo posterior a la época bélica.
El Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires fue fundado en diciembre de 1992 en el municipio de Perquin, Morazán, por un grupo de guerrilleros. Este lugar cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de la recopilación de objetos, documentos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta.
El museo está dividido en cinco salas diferentes, destinadas a recrear las causas que originaron la guerra: la vida en los campamentos, la solidaridad internacional, armas convencionales y acuerdos de paz y la radio Venceremos.
Esta última se encuentra en el lugar desde donde se transmitía la señal de radio guerrillera durante gran parte del conflicto. El museo también muestra los restos de bombas, proyectiles, helicópteros en los cuales se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente. El museo ofrece un tour guiado por excombatientes que narran su experiencia personal del conflicto.
En honor a ello y a la historia se ha abierto un museo en Perquín en el que excombatientes explican los sucesos ocurridos en el norte oriental. Es el museo de la Revolución, en donde se ha recopilado información y guardado reliquias de la guerra civil que vivió El Salvador, como armas, fotografías, uniformes, equipo de la Radio Venceremos y hasta un helicóptero derribado perteneciente a las Fuerzas Armadas Salvadoreñas. Como se observa, la importancia de la Ruta de la Paz es mayormente histórica, sin embargo los paisajes montañosos de Morazán son sumamente hermosos, y se caracterizan por su frescura y aire poco contaminado. Es uno de los refugios naturales mejor conservados, debido a la emigración de sus habitantes durante esos años. Estos parajes bordeados de pinos y demás flora de montaña son muy aptos para la observación de la fauna, vigorizantes caminatas, y la fotografía.

Cerro Perquín (ver categoría Cerros)




Publicidad
Anuncios de Google




El cerro de Perquín se encuentra a 1321 msnm a cuya cúspide se puede llegar aproximadamente en 10 minutos a través de senderos, apreciar la belleza natural de esta zona montañosa y tener una vista panorámica de la Ciudad de Perquín y montanas aledañas. En este cerro se puede acampar con toda seguridad ya que los administradores del área prestan vigilancia.

Quebrada de Perquín

La quebrada de Perquín se encuentra a 25 minutos del casco Urbano de Perquín hasta llegar a la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledañas. Durante el recorrido, se podrá apreciar una preciosa senda bordada de pinos y observar las diversas especies de flora y fauna que habitan en la zona.
Términos relacionados:
  • comida tipica de morazan el salvador
  • radio jerusalen perquin
  • informacion sobre el departamento de morazan
  • lugares turisticos morazan
  • radio jerusalen perquin morazan
  • radio jerusalen perquin com
  • radio jerusalen de perquin
  • mapa lugares turisticos de el salvador morazan
  • lugaresturisticos departamento de morazan
  • lugares turisticos en morazan
  • lugares turisticos de perquin
  • lugares turisticos de morazan
  • imagenes de perquin morazan
  • turismo el salvador morazan

Leave your comment!