Publicidad

El Cipitio, la leyenda salvadoreña del niño barrigón y el enorme sombrero

Publicidad
Anuncios de Google

La Leyenda del Cipitío, una de las leyendas más famosas de El Salvador

El Cipitío es un personaje propio del folklore salvadoreño, con una gran popularidad gracias a la serie televisiva producida por Canal 10 en donde el señor Rolando Menéndez personifica a este peculiar personaje de leyenda, abordando la defensa de la fauna y flora, también aconseja y reflexiona sobre los problemas culturales y sociales que se viven en la sociedad salvadoreña del día a día, tanto en la zona rural como en la ciudad.




Publicidad
Anuncios de Google




Al ser una leyenda salvadoreña muy popular, esta ha evolucionado de generación en generación, adaptando muchos de sus elementos para no perder vigencia; aunque en el fondo, conserva la misma esencia ancestral.
La mitología Cuscatleca sitúa al Cipitío en el departamento de San Vicente pero gracias a su habilidad de teletransportarse, puede fácilmente aparecer en los demás departamentos de El Salvador. El nombre “Cipitío” proviene del nahuat “Cipit” que significa “niño”, de donde se deforma la palabra “Cipote” utilizada para nombrar a los infantes en El Salvador.
El Cipitio

Leyenda del Cipitío

La leyenda del Cipitío esta completamente relacionada a la leyenda de la Siguanaba (ver artículo) ya que este, es el hijo de ella.
Cuando la Siguanaba fue condenada por el dios Tlaloc a ser una mujer horrible que vagaba por los campos, especialmente en los ríos y pozas, el Cipitío fue dejado como niño para siempre a causa de todo lo que sufrió por los descuidos de su mala madre (la Siguanaba) que nunca lo cuidaba.
Con sus eternos diez años, el Cipitío es un ser inofensivo aunque puede llegar a ser muy hostigoso cuando se lo propone, ya que a este le gusta espiar y tirar piedrecitas a las muchachas bonitas cuando van a lavar al río o cuando se burla de las personas, carcajeándose sonoramente.
El aspecto del Cipitío es algo extraño ya que tiene una enorme barriga debido a toda la ceniza que comía cuando su mamá (la Siguanaba) lo dejaba aguantando hambre en la casa mientras ella se iba al río a charlar con sus amigas. Sus pies están al revés, dificultando su seguimiento ya que los que no saben, siempre se dirigen al lado contrario de donde este se dirige. La vestimenta del Cipitío consiste en un enorme sombrero puntiagudo, una especie del pantaloncillo corto blanco y una camisa del mismo color con cuello triangular, caites y una matata en donde anda su “polvo mágico”. Aunque la leyenda tradicionalmente cuenta que el Cipitío al ser un niño de diez años, siempre andaba “chulón” (desnudo), pero al crear la serie televisiva, esto no podía ser así, por lo tanto se usó esta vestimenta para representar al personaje.
Rolando Menendez quien ha personificado al Cipitío por muchos años hasta el día de hoy
Como hemos tocado el tema del la serie televisiva del Cipitío, hay que resaltar que a esta se le dió el nomnre de “Las Aventuras del Cipitío” y dio inició en el año de 1990 por iniciativa y producción de la Televisión Cultural Educativa de El Salvador (Canal 10) terminando la misma en el año de 1992. La serie fue protagonizada por el actor nacional José Rolando Menéndez Castro acompañado de algunos actores locales.
Pasaron aproximadamente doce años hasta que en el año 2005 el Ministerio de Educación lanzó la serie “Las nuevas aventuras del Cipitío“, en la cual aparecen los personajes: el Brujo Barbujo (Manuel de Jesús Martínez, Lic. José Simeon Duarte y Luis Menéndez), Humazón (Danilo Colocho), Tamagás (Juan Salomón Paredes), Todoloco (Raúl Parada), La Bruja Malinchinela (Ana Celina Morataya), Don Progreso ( Oscar Morales ) y Dora Metralla.
El señor Rolando Menendez recibiendo un título por “Notable artista de El Salvador” por su larga trayectoria. Como pueden ver fue vestido del Cipitío, el personaje por el cual todos los salvadoreños lo conocen.
Recuerdo cuando era niño y veía el Cipitio en el Canal 10, aunque gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación todavía podemos ver la aventuras de este especial personaje salvadoreño. Basta con sintonizar Canal 10 y revisar la programación para ver la hora en que pasan el programa.

El Cipitío en la literatura salvadoreña

Al ser un personaje tan arraigado en la cultura salvadoreña, el Cipitío también ha aparecido ilustrado y nombrado en diferentes obras literarias de algunos literatos salvadoreños, entre ellas podemos encontrar los siguientes:

El Cipitío es un duende náhuatl que nunca dejará de ser niño. Su madre, la Siguanaba, lo abandonó en el recodo de un río cuando el dios Tlaloc la condenó por trasnochadora y viciosa a vagar para siempre por los montes. Era esposa de Cipitl, gran tirador de flechas…

El escritor Manlio Argueta, publicó en 2006 una adaptación de la leyenda “El Cipitío“, en el que suaviza su perfil de duende y lo adapta a un niño. Ilustrado por Vicky Ramos, “El Cipitío” de Manlio Argueta narra lo esencial de la leyenda a un nivel infantil.

Han pasado los tiempos. El mundo ha cambiado, se han secado ríos y han nacido montañas, y el hijo de la Siguanaba aún tiene diez años. No es raro que esté, montado sobre un lirio o escondido entre el ramaje, espiando a las muchachas que se ríen a la vuelta del río…

Cita extraída del libro “Mitología de Cuscatlán” escrito por Miguel Ángel Espino

- Usté ¿nuá visto nunca al Cipitiyo, Culapio?
– ¡ En jamás, don Agrelio!…
– Yo lei visto una tan sola, en Jalponga, comiéndose a hora diánimas los elotes diuna milpa. Veya usté : lleva un sombrerón deste calibre; un calzón blanquiyo, shuco, shuco, y amarrado poraquí con un mecateplátano. Su estatura es menor quel diun chumpe y va jumándose un purote. El caidizo del sombrero le tapa toda la carita, menos la jetía puntuda y con sus tres pelos como el nance. La camisona le varrastrando por el suelo, toda rompida y los caites liacen : plash, plash…Yo lice envite porque estaba bolo, y cuando quise echarle pesca, se iscabuyó el hijuepuerca entre las milpas, dejando un tufito, ansina como el del zorriyo.

Libro “Trasmallo” del escritor Salarrué, se incluye este cuento llamado “El Cipe” donde se describe al Cipitío en un diálogo entablado entre dos personajes de la campiña salvadoreña.

Video del Cipitío – Los Cipi consejos

Para finalizar este artículo especial sobre el Cipitío, les presento un video comercial de los “Cipi consejos” hechos para concientizar sobre diversos problemas de la sociedad salvadoreña. El video lo he visto hoy en el Canal 10 y buscándolo en Youtube lo he encontrado.
Espero que este artículo haya sido de su agrado y lo puedan compartir con sus amigos en Facebook o Twitter. Saludos y hasta la próxima.
Términos relacionados:
  • el cipitio
  • leyenda del cipitío
  • leyenda del cipitio corta
  • la leyenda del cipitio
  • cipitio
  • leyendas de el salvador
  • el cipitio leyenda corta
  • leyendas cortas de el salvador
  • la leyenda del cipitio corta
  • leyendas salvadoreñas
  • el cipitio leyenda
  • la siguanaba
  • leyendas de el salvador cortas
  • leyenda del cipitio ilustrada
  • leyendas salvadoreñas ilustradas

Leave your comment!