Variedad de frutas en El Salvador

4 years
4946 Views



Anuncios de Google


Última actualización: Agosto 2016. En El Salvador tenemos la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de frutas, ya sea importadas de otros países o que se producen dentro de nuestras fronteras patrias. En los mercados que se encuentran en los municipios y algunas colonias, encontramos vendedoras que ofrecen frutas como sandías, mangos (cuando es la época de mangos), mamones, guayabas, jocotes (ver: Laguna el Jocotal) y más. Todo dependiendo de cuales clases de fruta están en temporada de cosecha.



Pero también no solamente se pueden ver frutas en los mercados, sino que también en todo El Salvador podemos encontrar, en las colonias, en la calle o en las casas, diversos árboles frutales que ofrecen sus frutos cuando la temporada llega. Por ejemplo aquí por donde vivo, hay varios árboles, entre ellos de marañón, mangos, guayabas, huertas de guineo y más.

Para finalizar les dejo esta fotografía que fue tomada en algún mercado de El Salvador. En ella pueden ver las sandías, jocotes y muchos mangos en sus canastos.

Lista de Frutas que se producen en El Salvador

En nuestro país existen variedades frutales que tienen su época o temporada y aunque muchas son traídas de otros países de Centroamérica, en la zona rural, en las colonias, residenciales y en “la calle” se pueden encontrar árboles frutales. Por supuesto, unos tipos de fruta son más comunes que otros; al finalizar la lista veremos la fruta mas rara (a nuestro criterio). Si crees que este artículo merece ser compartido en Facebook o Twitter, nos pondremos muy felices.

frutas en El Salvador mangos

Los Mangos y sus Variedades

Las variedades de mango aquí en el país son el mango ciruela, mango de clase, etc. Su temporada es más que todo durante cuatro meses, para ser más precisos entre los meses de Febrero a Abril. Aquí en El Salvador se comen verdes (también en otros países, claro) más que todo cuando la temporada aún es muy temprana, otra forma de comerlos es cuando los mangos están sazones (entre verde y maduro) y por supuesto, los mangos maduros. En cualquiera de estos casos se pueden ver ventas de mangos en la calle, en las carreteras y por supuesto en los mercados. La fruta abunda tanto en el país que la gente suele dejarlos perder cuando caen al suelo o aún, cuando están en el árbol. La abundancia de tanto mango hace menos atractivo el comerlos. Foto: Brian Richardson/Flickr.

arboles frutales en El Salvador fotos cocos

Los Cocos

En el caso de los cocos (al igual que los demás países) esta es una fruta de El Salvador que se produce más que todo en la costa aunque no es exclusiva de esa zona ya que se pueden encontrar árboles de cocos en los diferentes departamentos el país; dentro de propiedades donde sus dueños sembraron en algún momento (cuando nos referimos a sembrar es a dejar que el coco madure y germine, para luego trasplantarlo) un coco y ese siguió creciendo.

La forma de comer esta fruta es en primer lugar, sacándole el “agua de coco” la cual se hecha en una bolsa plástica, luego se parte con un corvo y se saca “la carne” (como se dice aquí en El Salvador); luego se mete junto al “agua” y se le pone una pajilla (popote, pitillo, sorbete, pajita o como se diga en cada país. Más info sobre las pajillas en Wikipedia). Con esta fruta se produce sorbete y un tipo de dulce donde el coco es deshidratado y endulzado con azúcar. Su temporada es durante todo el añoFoto: Hans Dekker/Flickr.

tipos de fruta en El Salvador jocotes

Jocotes

Los jocotes son una pequeña fruta que se encuentra en muchos países de América y su nombre varía en cada uno de ellos. Aquí en El Salvador (también en Nicaragua y Costa Rica) se les conoce como jocotes. Su temporada es parecida a los mangos, entre los meses de Febrero y Abril y en Semana Santa se suelen comer preparados en miel; en dichas festividades es en donde se pueden encontrar más baratos, llegando a valer aproximadamente $1 dólar por cien unidades.

Se puede comer verde (aunque es ácido) con sal, sazón o maduro (ya con coloración anaranjada o rojiza). Algo curioso es que cada año se celebran dos festivales que son: La Feria del Jocote Barón Rojo en San Lorenzo y el Festival del Jocote Corona. Para ver más frutas de El Salvador de las cuales se basan para realizar eventos y ferias, pueden visitar la sección “Festivales” donde podrán encontrar noticias sobre los eventos pasados y pendientes a realizarse este año.

frutas de el salvador fotos mamones

Los mamones, frutas salvadoreñas en racimos

Esta fruta la conozco muy bien pues a pocos metros de la casa donde me crié había un enorme árbol de mamones y mis vecinos (que eran dos o cuatro años mayores que mi) se subían (ya sabían la técnica de los salvadoreños de campo para subirse a los “palos”) y bajaban los grandes racimos de mamones.

Sobre el árbol, este alcanza bastante altura (hasta los 30 metros) por lo tanto conseguir el fruto es peligroso debido al riesgo de que se corte una rama o que esta esté “tostada” provocando que la persona que está cortando los mamones caiga.

En cuanto a su consumo, hay que tener en cuenta que no se le deben dar mamones a los niños porque el riesgo de asfixia es elevado ya que la semilla es resbaladiza y fácilmente puede irse a la garganta y quedar atorada. Por favor tener cuidado en ello, también los adultos. Otros nombres con el que se le conoce en otros países son: limoncillo, motoyoe, cotoprix, talpajocote, papamundo, cotoprí, maco, huaya, quenepa, guayo o guaya y mamoncillo. ¿Qué opinas sobre esta fruta, crees que es segura comerla?

Frutas que se importan a El Salvador

Lógicamente no todas las variedades de frutas se cosechan en El Salvador debido a que el tipo de tierra y el clima del país no es el adecuado para su cultivo; por ello existen algunos tipos que se deben traer del extranjero para satisfacer la demanda local. Estas frutas son: las uvas, las manzanas, los melocotones (duraznos) y ciruelas. Ahora, vamos a ver las especies que sí, se producen y cosechan en el país. Para finalizar, cuéntanos ¿Cual es tu fruta preferida? y ¿Crees que valga la pena compartir este artículo en las redes sociales?

Términos relacionados:
  • frutas de el salvador fotos
  • frutas del salvador
  • frutas de el salvador imagenes
  • fruta carago
  • frutas de el salvador jocotes
  • arboles frutales de el salvador
  • fruta de el salvador
  • donde se cultivan frutas y verduras en El Salvador
  • nombres de frutas salvadorenas
  • frutas que se cosechan en verano en el salvador
  • frutas que se cosechan en invierno en el salvador
  • frutas y verdura q exporta el salvador
  • imagenes de frutas de el salvador
  • imagenes de la fruta los chaparrones
  • lista de frutas de el salvador

Comments