Comida tradicional de El Salvador

3 años
9566 Visitas

Comida tradicional de El Salvador en una sola imagen, en ella podemos apreciar el conjunto de los platillos que caracterizan a la cocina salvadoreña. A la izquierda se puede visualizar un plato de empanadas, estas son elaboradas con plátano y pueden ir rellenas de maizena o frijoles molidos, por último se pasan por azúcar para acentuar el sabor dulce que caracteriza a las empanadas.

comida-tradicional-el-salvador


Publicidad



Después de las empanadas encontramos los pastelitos que al igual que las empanadas, son una comida que se cocina friéndola en bastante aceite a diferencia que estas son crujientes y por dentro llevan un picado de vegetales; se comen con salsa y curtido igual a las pupusas. Siguiendo más a la derecha, junto a los pastelitos encontramos los tamales (ver receta para hacer tamales pisques), estos pueden ser tamales de pollo, tamales pisques, tamales dulces o tamales de chipilín. Se comen con pan francés.




yuca-frita


Publicidad


Foto de la yuca frita por Karolyne Ellacott en Afar

En la parte derecha de la fotografía donde se muestra la comida tradicional de El Salvador, encontramos la yuca, la cual se prepara sancochada, si no se quiere comer sancochada también puede freírse a lo que resulta la “yuca frita“. De ambas formas se come con curtido y salsa, algunos ingredientes extras pueden ser las conocidas “pepeshcas” (pescaditos muy pequeños que le dan un sabor salado) o la fritada que es elaborada con carne de cerdo.

En la parte de arriba encontramos las pupusas, estas son la comida tradicional de El Salvador más consumida por la población y son elaboradas a partir de masa de maíz o masa de harina de arroz (ver receta para preparar pupusas). Estas pueden ser pupusas revueltas, pupusas de frijol con queso, pupusas de queso y en los últimos años han aparecido combinaciones exóticas como las pupusas de camarón, etc. Se comen acompañadas de curtido y salsa; algo a destacar y que se nos había olvidado mencionar es que el curtido es un producto elaborado a partir del repollo (aproximadamente un 90% de todo el curtido), zanahoria, cebolla y en algunas ocasiones también chile verde.

enchiladas-el-salvador

Continuando con los platillos tradicionales salvadoreños, justo a la par de las pupusas encontramos a las enchiladas, elaboradas con la misma masa que “los pastelitos” pero a diferencia de ser una especie de disco crujiente en donde se pone encima curtido, frijoles fritos, tomate cortado, una rodaja de huevo y un poco de salsa de tomate. Algo a aclarar es que cuando nos referimos a salsa de tomate no es la salsa tipo ketchup.

Ya casi vamos finalizando y de la fotografía solo nos falta mencionar dos comidas salvadoreñas más, continuamos con los elotes locos. Estos son muy sencillos ya que solo son elotes hervidos colocados con un palito de madera que sirve como soporte y luego se llenan de aderezos con un poco de queso rayado. Esta comida de El Salvador se vende más que todo en las vacaciones pero aún así puede ser encontrado en diferentes del país. Recientemente también puede ser comprado en los centros comerciales a través de una tienda de comida rápida llamada D´élote (se llama algo así). Ver desayuno típico salvadoreño.

riguas

Imagen de las riguas tomada por DKcross en Flickr

Finalmente (al lado izquierdo y arriba de las empanadas) llegamos a las riguas, estas son elaboradas a partir del elote y son cocinadas envueltas en hoja de plátano, majoncho o guineo, conocido en El Salvador como “hoja de huerta“. Como pueden ver la comida salvadoreña esta basada en el maíz y a pesar de no tener tanta variedad como otros países, tiene platillos interesantes cuyo nombre es probable que varíe en los demás países centroamericanos.

En resumen es una comida con buen sabor (existen los gustos de cada quien, por ejemplo a mi no me gustan los elotes locos) y barata. Y tú ¿que opinas? ¿Cual es tu comida típica preferida?

Comentarios