Monedas de El Salvador, los colones

2 años
4333 Visitas

monedas-de-el-salvador

Las monedas de El Salvador eran los colones. Antes de continuar es de destacar que existen opiniones diversas sobre porque se dejo de usar el colón, pero la realidad hoy en día es que la moneda original del país se cambió por otra (ya sea para bien o para mal, no es el tema de hoy) y actualmente El Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda de cambio. Foto de portada: Otto Rodriguez en Flickr.


Publicidad



Las monedas antiguas de El Salvador fueron muchas ya que con el transcurso del tiempo algunas iban desapareciendo como es el caso de las monedas de uno, dos y tres ctvs; otro cambio importante era el diseño de las mismas ya que este se iba renovando con el tiempo; al final solo se utilizaban monedas de cinco centavos, 10 ctvs, 25 ctvs, 50 ctvs y un colón.




Hay que aclarar que en este artículo solo veremos las últimas monedas utilizadas en el país y no todo el conjunto de monedas que se han usado como medio de cambio a través de toda la historia de El Salvador.


Publicidad


En cuanto a los billetes de El Salvador, estos eran de cinco, diez, veinticinco, cincuenta, cien colones y 200 colones; por lo menos en las últimas décadas de uso ya que antes también se utilizaban billetes de uno y dos colones.

un-colon-El-Salvador

Moneda de un colón, en la parte frontal de la moneda estaba tallada la cara de Cristóbal Colón.

moneda-cincuenta-centavos-El-Salvador

En la moneda de 50 centavos encontrábamos a José Matías Delgado.

moneda-25-centavos-El-Salvador

Moneda de 25 centavos de colón, el personaje era el mismo que en la moneda de ¢ 0.50, José Matías Delgado.

Como se habrán dado cuenta, hemos presentado los colones desde la moneda con más valor y viniendo en orden descendente por las monedas de 50 y 25 centavos. A continuación la moneda que sigue es la de ¢ 0.10 en donde aparece representado el rostro de Francisco Morazán quien fuera un importante líder que gobernó cuando Centroamérica era una sola nación. Este rostro es el que también aparece en las monedas de cinco, tres, dos y un centavo de colón.

moneda-de-10-centavos-de-colon-El-Salvador

Moneda de 10 centavos

cinco-centavos-El-Salvador

Cinco centavos

centavos-El-Salvador

Tres centavos de Colón

moneda-de-dos-centavos

Moneda de dos centavos

un-centavo-de-colon

Finalmente llegamos a la moneda de un centavo; esta dejo de ser utilizada años antes del inicio de la desaparición del Colón en Enero del 2001

Estas fueron las monedas de El Salvador que logramos conocer en la historia reciente del país; antes de ellas hubieron otras como lo son los reales, el peso, las fichas de finca, el Macaco y aún más lejano en el tiempo encontramos el cacao que lo nativos de El Salvador utilizaban antes de la Conquista.

Pero también hubieron monedas modernas que los salvadoreños no llegaron a conocer por motivo del cambio de moneda; estas fueron creadas en conmemoración del cambio de milenio (año 2000) y finalmente, en la lista de monedas que no mencionamos están las distintas monedas de oro y monedas de plata conmemorativas que se fabricaron en los años 1992, 1977, 1971 y 1925. Es posible que hablemos de ellas más adelante y las incluyamos en nuestra sección especial de El Salvador de Antaño.

Comentarios