Airbus A380 ¿Puede aterrizar en El Salvador?

2 años
1722 Visitas

CEPA es la comisión encargada de administrar tanto los aeropuertos, puertos y sistema ferroviario en el país; por este motivo ellos se encargan de operar el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Comalapa“, el cual en la actualidad cuenta con la pista de aterrizaje más amplia del país. En su página de Facebook, CEPA se encarga de informar diversos datos relacionados, proyectos en marcha y  planes e información variada sobre su labor.

Airbus-A380


Publicidad



Ejemplo de ello es el plan para adquirir y poner en marcha nuevos trenes o datos curiosos como es el caso de los bomberos aeronáuticos certificados con los que cuenta El Salvador. La información es muy variada y muy interesante ya que nos permite conocer un poco más sobre la capacidad de operación con la que cuenta el país. Tocando el tema, un usuario hizo la pregunta a CEPA ¿Puede un Airbus A380 aterrizar en El Salvador? Foto de portada: Steve Gregory.




Después de investigar un poco, el encargado de la fanpage de CEPA respondió: hemos consultado a la Gerente del Aeropuerto y con el Gerente de Ingeniería de CEPA y nos han indicado que del análisis del coeficiente de fricción se detectó que técnicamente el A380 si puede aterrizar y que no hay problema con la longitud de la pista. Sin embargo, por su tamaño implicará detener las operaciones en las calles de rodaje, ya que ocuparía varias posiciones de aterrizaje. También, podría aterrizar a un 100 % de su capacidad pero podría despegar con un 60%- 70% de su capacidad y eso no sería rentable para ellos.


Publicidad


Por otra parte, en el Plan Maestro se analizó la proyección de demanda de pasajeros al 2032 y se constató que no hay demanda para un avión tan grande. Por los momentos, no está previsto que venga no sólo para El Salvador sino para Centroamérica.En caso de emergencia no habría problemas de atenderlo pero en las condiciones antes descritas.

cepa

Sin duda fue una respuesta muy completa, con lo cual se explican ciertos detalles no solo técnicos, sino de rentabilidad ya que los aviones A380 a pesar de poder aterrizar en El Salvador, las condiciones y el flujo de pasajeros disponibles no hacen rentable su uso.

comparacion-tamaño-Airbus-A380

Airbus A380 en el aeropuerto de Toulouse, Francia. La comparación en el tamaño del A380 en comparación con otros aviones es evidente. Imagen: Google Maps

Para quienes aún no lo sepan, el avión Airbus A380 (conocido comúnmente solo como A380) es por el momento el avión de pasajeros más grande del mundo, su desarrollo fue de aproximadamente 19 años, iniciando operaciones en el 2007. Su capacidad máxima de pasajeros podría alcanzar los 853 pasajeros si se configura el interior del avión para ofrecer solo clase turista, el coste de cada Airbus A380 asciende a más de 400 millones de dólares por avión y hasta el año 2013 se habían construido 113 de ellos.

Comentarios