Historia del Puerto de Acajutla [Video]

2 años
4461 Visitas

La historia del Puerto de Acajutla se remonta hace mucho tiempo, primero mencionaremos que el lugar llamado “Acajutla” se menciona en escritos que datan de la primera mitad del siglo XVI. Tiempo después, el puerto fue tomando forma y se fue modernizando, prueba de ello es que en 1787 se construyeron las primeras bodegas y casi 25 años después, específicamente en 1801 se construyó un muelle de madera gracias a un inversionista y comerciante llamado Juan Bautista Irisarri.

Esta información es solo el principio de lo que el equipo de Audiovisuales UCA logró al realizar el siguiente reportaje, donde el señor Roberto Mendoza, Gerente del puerto en aquel entonces nos va narrando las diferentes evoluciones y modernizaciones que ha tenido el Puerto de Acajutla. Todo esto acompañado de una serie de fotos antiguas que van ilustrando las diferentes etapas a través de más de 200 años de historia.


Publicidad






En la historia se ve reflejada la bonanza de El Salvador de los 1800 y principios de 1900 (Ver: El Salvador de antaño), también no podemos pasar por alto que el Puerto de Acajutla tuvo una importante relación con el ferrocarril en El Salvador ya que a principios de 1900 el puerto fue conectado con este último, lo que ayudó a trasladar mayores cantidades de productos salvadoreños para ser exportados a diversos países.


Publicidad


“El Puerto de Acajutla es un puerto mercante multipropósito, que brinda servicio tanto a las naves que recalan en el mismo como a la carga que viene embarcada en ellos, o a la carga que es exportada a través de los distintos sectores industriales del país”. Roberto Mendoza

¿Qué cosas o productos se desembarcan en el Puerto de Acajutla? El puerto sirve a la carga granel como pueden ser fertilizantes, cereales, automóviles, la gasolina y diesel que llega al país. Esto sumado a la carga y descarga de contenedores que pueden traer todo tipo de productos; por ejemplo, cuando vemos algún (contenedor) “trailer” Maersk, APL (American President Lines) o de cualquier otra compañía; es muy probable que dicho contenedor haya entrado al país a través de este puerto salvadoreño.

En la actualidad, el Puerto de Acajutla es administrado por CEPA y cada año recibe cientos de barcos que importan toneladas de granos como lo es el arroz, maíz, etc. En total la carga movilizada (importación y exportación) en Acajutla en el año 2010, fue de 3,706,000 toneladas métricas. En resumen, sin este puerto el comercio en El Salvador fuera diferente.

Comentarios