Ilopango Airshow 2015, el día Sábado con mis amigos

2 años
1130 Visitas

El día Sábado 31 de Enero fui al evento Ilopango Airshow 2015. Llegué con mi hermana a eso de las 11:45 y había congestionamiento en el boulevar del Ejército por los carros que estaban ingresando al Aeropuerto de Ilopango, por la entrada que está frente al avión y por donde entré con mi vecino cuando fuimos al Museo de Aviación de El Salvador hace algún tiempo atrás.

En la entrada nos registraron e ingresamos y como ya llevábamos las entradas solo nos la pusieron en la muñeca. La primera impresión que tuve fue la gran cantidad de gente y el avión de Avianca que estaba estacionado mientras una gran cola de personas estaban esperando para poder subir. Al principio creí que este iba a hacer un vuelo de demostración o algo así pero solo era para que el público lo viera por dentro.


Publicidad de Google


ilopango airshow 2015 el dia sabado con mis amigos

Los asistentes estábamos en el predio que rodea la pista, habían muchos canopies tanto de la gente que había llevado para resguardarse del sol y de las escuelas de aviación, tiendas que vendían objetos relacionados con el tema y por supuesto, los puestos de comida.


Publicidad de Google


air show El Salvador

Ilopango Airshow 2015, el show aéreo de El Salvador que muchos esperaban

A eso de las 11:45 el movimiento de aeronaves era escaso. Mi hermana se quedo con mis vecinos que también habían asistido y yo me fui a buscar a uno de mis amigos. Lo irónico fue que el me terminó encontrando a mi. Toño había llegado con su hermano y dos amigos más, uno de ellos ya lo conocía de la Facultad en la universidad. El ambiente era bueno, ellos tenían un canopie que habían compartido con dos personas que venían de Guatemala; ellos habían puesto las sillas y mi amigo el canopie. Un buen ejemplo de ayuda mutua.

avion de avianca en ilopango airshow 2015

Mientras tanto yo me fui a reconocer el lugar mientras esperaba que la acción empezara. La comida era buena pero para comer bien tenías que tener un presupuesto de por lo menos $5 por persona para comer decentemente; o comprar un hotdog a $2 o una hamburguesa a $2.50. Entre las opciones disponibles estaban Pollo Real, Dominos Pizza, Hola Betos y muchos otros puestos de comida pero no memoricé sus nombres.

aviones del show aereo ilopango

Pasaron unos minutos y yo regresé con mis amigos; el show empezó a calentar motores como a eso de las 12:30 y un avión de ala doble estaba haciendo piruetas en el aire mientras el ánimo de la gente empezaba a subir después de la espera.

Pasaron algunas horas y vimos bastante show por parte de los pilotos invitados; les recomiendo ver el video que está más abajo pues es la recopilación de todos los videos que logré captar en el Ilopango Airshow 2015.

avion sol

De las fotos de Ilopango Airshow 2015 que tomé, decidí usar esta para poner en el principio del video recopilación.

Los momentos que el publico más disfrutaba era cuando los aviones pasaban lo más cerca posible. Las horas pasaban y los pilotos invitados nos dieron un buen espectáculo. Luego llego el momento de los Dragonfly A-37 lo cuales debo decir que hicieron muy poco y la gente hubiera querido ver más, esto sumado al hecho de que solo dos aeronaves llegaron.

Fouga Magister

Fouga Magister pilotado por Eduardo Poma

En el transcurso del día vimos al Fouga Magister pilotado por Eduardo Poma y Carlos Dárdano en su aeronave de doble ala, ambos hicieron su parte y se les notaba que su motivación era dar lo mejor al público, a ellos un aplauso al igual que a los pilotos invitados, entre ellos Melissa Pemberton, Skip Stewart, Gary Ward, Rogelio Peña, Fernando Viaud, Miguel García Salas, Mario Mena y Tito Gutiérrez.

Como comentario personal, este año (por lo menos el día sábado) estuvo menos intenso el movimiento de aeronaves. Lo que si nos molesto fue la escasa presencia de los Dragonfly pues apenas llegaron dos y en cuanto a los helicópteros ni se diga (solamente hubo uno rojo al principio del Ilopango Airshow 2015); nos fuimos con ese sabor amargo y lamentándonos que este airshow fue menos intenso y emocionante que el del 2014. Razones habrán. A continuación el video recopilación de lo visto el día sábado.

Ya llegando al final, dos aviones (creo que eran pilotados por Skip Stewart y Melissa Pemberton) despegaron. Era el momento de los fuegos artificiales y sin duda este fue el momento más emocionante de todo. Los aviones daban vueltas en el aire y todos estábamos esperando que se alinearan con la pista para que los fuegos artificiales que simulaban las bombas estallaran. Los aviones atravesaron la pista y la primera “bomba” explotó, creo que nadie se lo esperaba y en ese momento todos se emocionaron más.

Lamentablemente en el video no logré filmar todo, solo pude captar los primeros segundos pues se me descargó el celular, pero todo fue emocionante y el sonido de las explosiones estimo que se escucharon a unos 5 Km a la redonda. Fue tan extremo que cada fuego artificial que explotaba emitía un calor que se sentía en la cara. Eso sí, hay que destacar que los fuegos artificiales estuvieron a cargo del equipo especial Pyro que vino a preparar todo desde varios días antes.

No sé si solo fue mi imaginación pero hubo una explosión que se detonó antes de que el avión pasara por el lugar y el piloto tuvo que elevarse rápido para no atravesar la enorme nube de humo caliente. Sin duda esto fue lo más emocionante de todo, fue espectacular sin duda y de la explosión final ni se diga; fue tan grande que a todos nos sorprendió y emitió un calor que todo el mundo hablo de ello. Que emocionante, sin duda fue lo mejor del airshow.

explosion air show

Esta parte del show terminó con esa gran explosión (la foto de arriba la tomó un amigo), se despidieron los pilotos de Guatemala pues regresaron a su casa y luego empezó a volar una avioneta RC (radio control) que era bastante grande y que llevaba luces de neón. Lamentablemente no hubo show de luces artificiales por motivo de que los mecánicos no dieron el aval para que el piloto encargado pudiera despegar.

En resumen, por ratos el evento bajaba la intensidad y la presencia de helicópteros y los Dragonfly dejo mucho que desear, no hubo show nocturno y la chica que se sube arriba del avión no llegó; pero lo demás estuvo bueno aunque pudo haber estado mejor. En cuanto al clima este estuvo bien pero el sol estuvo tan intenso que todos quedamos demasiado quemados pues pasamos varias horas sin protección. Gracias a los pilotos que hicieron su parte y nos dieron buen show, solo espero que el próximo año podamos ver lo que no se vio en este Ilopango Airshow 2015 (del día sábado).


Publicidad de Google



Comentarios