Tostadores de barro para tortillas en El Salvador

2 años
2374 Visitas

Hace algún tiempo revisaba tranquilamente mi perfil de Facebook cuando una publicación llamo mi atención. Era la fotografía de este artículo (Foto F. Golscher) donde se muestran unos ingeniosos tostadores de tortillas hechos de barro. La publicación fue hecha en la fanpage de “La Prensa Gráfica” y tenía muchos likes, lo cual no es de sorprender pues con dicho utensilio de barro salvadoreño las tortillas no se queman ya que gracias a su diseño se mantiene alejadas de la llama y solo les llega el calor suficiente para tostarse o calentarse, según el gusto de cada quien. En la publicación se mencionaba que estaban siendo vendidas en Ahuachapán, justamente en el parque central donde se realizaba una feria gastronómica.

tostadoras de barro para tortillas en El Salvador


Publicidad de Google


La fotografía la vio mi hermana cuando iba pasando y ella conoce mucho sobre diferentes tipos de barros y tierras ya que de eso hizo su tesis en la universidad, a lo que me pregunto si era barro de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate ya que el barro de esa zona tiene un color anaranjado característico; y efectivamente, pues leyendo comentarios de algunas personas afirman que es en Santo Domingo de Guzmán donde las hacen, aunque es posible que los hagan también en otras partes de El Salvador.

Buscando más información, logré leer en otros comentarios que aparte de Santo Domingo de Guzmán, estas tostadoras de tortillas también son vendidas en el parque de Salcoatitán, el cual también está ubicado en Sonsonate. En cuanto al precio de estas tostadoras de barro de El Salvador (no sabemos con certeza de donde proviene el diseño original) nos queda la incógnita pues nadie comenta sobre ello (por lo menos hasta el momento), pero lo que sí sabemos es que se pueden comprar en los dos lugares antes mencionados y que funcionan con cocinas a gas y eléctricas.


Publicidad de Google



Publicidad de Google



Comentarios