¿Cuales son los medios de transporte de El Salvador?

1 año
4456 Visitas

Los medios de transporte en El Salvador han venido cambiando a medida que las necesidades de las personas cambian y a medida de las nuevas formas de transporte aparecen. En la actualidad en el país existen varias formas para ir de un lugar a otro, el más común son los automotores en sus diferentes modalidades como autos privados, autobuses, taxis y motocicletas. Pero también existen otros como el caso del tren que si bien esta en desuso por el momento, en el futuro podría volver a incorporarse en el día a día de la población de El Salvador.

medios-de-transporte-El-Salvador


Publicidad



Automóviles o automotores: en estos encontramos los carros de uso personal, los autobuses, las busetas, las coaster (coster), los taxis, los mototaxis y las motocicletas. Veremos de forma rápida un poco de información sobre cada uno de ellos. Foto de portada: globetrottergirls.com.




Carros privados: son los que pertenecen a una persona para su uso propio, es decir, sin ningún uso comercial.


Publicidad


Autobuses: estos pueden ser privados o del gobierno. Por lo general, si son del gobierno facilitan el transporte de los empleados públicos (por lo general en San Salvador). Si son buses privados, por lo general están afiliados a una ruta de buses para brindar el servicio a pasajeros por un costo que varía del recorrido. Estos pueden ser de corto, mediano alcance y largo alcance. Los de mediano alcance son los que viajan entre departamentos, por ejemplo: San Salvador a San Miguel y viceversa. Y los de largo alcance son los que llevan a países vecinos como Guatemala, México, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Busetas y coaster: estas son parecidos a los autobuses pero su capacidad de pasajeros es menor. El precio para transportarse en ellas varia y va desde los $0.25 ctvs en adelante, dependiendo de la distancia recorrida pero por lo general no hacen viajes demasiado largos.

Taxis y mototaxis: ambos son privados y ofrecen viajes (“carreras” como le dicen los taxistas). En el caso de los taxis estos llevan a cualquier lugar del país aunque por lo general son viajes de mediano alcance. Su precio es elevado pero es la opción para aquellos que no cuentan con automóvil propio. En cuanto a los mototaxis, estos solo operan en colonias, cantones, mercados; es decir, lugares donde hay demanda de viajes pero cuya demanda no sea lo suficientemente grande para los buses y también que no sea lo suficientemente atractiva para los taxistas. Nota: Sobre los taxis se puede hablar más pero eso lo dejaremos para otro artículo.

Motocicletas: son usadas por su comodidad, economía y por lo amantes de este tipo de transporte. Se pueden ver en todo el país y la ley solo les obliga a llevar una placa, en comparación de los demás automotores cuya obligación según la ley es de llevar placa adelante y en la parte trasera.

Los otros medios de transporte en El Salvador son los siguientes:

Avión: por lo general son usados para viajar al exterior, ya sea a países dentro de la región centroamericana o más lejos. Aquí pueden ver las aerolíneas que vienen a El Salvador. En estos últimos años los aviones en El Salvador también han venido a ofrecer viajes dentro del territorio nacional como es el caso de los taxis aéreos (Ver: TAES: Taxis aéreos) que ofrecen viajes desde el aeropuerto de Ilopango, Aeropuerto Comalapa (hoy Monseñor Romero) y la pista aérea el Papalón en San Miguel.

También hemos dado la noticia de una nueva aerolínea salvadoreña llamada Pacific Blue, que operará ofreciendo viajes dentro del país y vuelos privados de personas o encomiendas a otros países del continente. Para finalizar esta parte de los aviones, solo debemos agregar que aerolíneas de vuelos privados siempre han operado desde el Aeropuerto de Ilopango y por lo general (al igual que los taxis aéreos) trabajan con avionetas con capacidad de entre 4 a 6 pasajeros o hasta aviones bimotores de mayor tamaño con capacidad de hasta 12 pasajeros. Por ejemplo, Flight Training en Ilopango ofrece este tipo de viajes privados.

Barcos, lanchas y embarcaciones varias: Sirven para transportarse tanto en el mar como en lagos o lagunas; y si son lanchas pequeñas están pueden ser usadas en ríos que sean lo suficientemente grandes (Ver: Principales ríos del país). En cuanto a los de gran tamaño sirven para transportar tanto personas como productos que salen o entran al país desde todas partes del mundo. Ver: Puertos de El Salvador.

Trenes: El tren es uno de los medios de transporte en El Salvador pero está en desuso, aunque que por la enorme cantidad de kilómetros de rieles disponibles, CEPA ha hecho intentos por renovarlo (Ver: Posible nuevo tren en país) (Ver: Ferrocarriles en El Salvador, una historia de progreso) para aprovechar todos esos cientos kilómetros de líneas de tren que atraviesan todo el país.

Comentarios