San Ignacio, Chalatenango

5 meses
360 Visitas

san ignacio chalatenango

San Ignacio es un municipio situado en Chalatenango, está ubicado a 87 km de San Salvador, para llegar al municipio es abordando la carretera Troncal del Norte, justo a 8 kilómetros de la frontera con el país Honduras, que es conocida como Frontera “El Poy”.


Publicidad de Google


El municipio de San Ignacio limita al noroeste con Citalá y al suroeste con La Palma, se encuentra a 1010 msnm, posee una zona de 69.15 kilómetros cuadrados; según el Censo de Población y Vivienda del año 2007 posee 8,611 residentes.

Ríos de San Ignacio Chalatenango

Riegan el municipio los ríos: San Ignacio, Sumpul, Los Pozos, Nunuapa, Jupula, El Rosario, Chiquito y El Valle; la cordillera llamada Alotepeque – Metapan da lugar a los cerros: El Manzano, La Cruz, La Cima de Arena, Cayaguanca y El Pital; el ambiente es templado.


Publicidad de Google


Cantones

En total son siete cantones los que tiene San Ignacio, estos son los siguientes:

  1. Santa Rosa
  2. El Carmen
  3. El Pinar
  4. El Centro
  5. Río Chiquito
  6. Las Pilas
  7. El Rosario

Turismo

El municipio representa a unos de los principales lugares de atracción turística local en país El Salvador por su clima excelente y sus montañas que le rodean. Sus principales abundancias turísticas son:

  • El Peñón de Cayaguanca.
  • El Cantón Las Pilas adonde se encuentran cultivos de una gran gama de frutas y hortalizas no vistas en otro sitio del país debido a que el clima local es genial e indicado para su cultivo.
  • Diversidad de miradores en la parte más alta de San Ignacio, desde donde se puede apreciar la linda vista de la zona montañosa de Chalatenango, además, podrán encontrar nacimientos de agua y tomar de agua 100% pura de manantial.
  • El río Sumpul.
  • Finca Vasquez en donde podrán encontrar cultivos de fresas, comprar esta deliciosa fruta que se produce en muy pocos lugares de El Salvador y también, podrán comprar mermelada y flores de amplia diversidad.
  • El Cerro El Pital que está situado a 2730 msnm, lo cual lo pone como el sitio más alto en El Salvador.

clima san ignacio el salvador

Tal y como pueden ver en la fotografía (encontrada en la fanpage: San Ignacio, Chalatenango E.S.) de los cultivos y la niebla; ya se pueden dar una idea del clima de San Ignacio y porque es uno de los municipios en el norte del país más populares. Forma parte de una ruta turística llamada “Fresca”, pueden ver más información de esta ruta aquí.

Historia de San Ignacio

En la zona septentrional de Chalatenango, hay bosques bellos de coníferas y de liquidámbares que crecen en charcales de humus que recubren desnudas piedras volcánicas. En un claro de tal bosque, tal vez no realizado por la naturaleza si no por la obra del hombre.

Las familias emigrantes de Citalá fundaron para el siglo Xviii el villorrio del Rodeo, un paso obligado en la ruta de San Salvador hacia el santuario de Esquipulas.

Los ranchos hechos de paja y de palma se multiplicaron. Fue una choza la que albergó a la figura de San Ignacio de Loyola, el patrono del lugar, cuya fiesta titular se celebra el 31 de julio, la plaza pública recobró cada vez mayor consideración y actividad.

Según el historiador Antonio Gutiérrez y Ulloa

Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, dice que en el 1807 el Rodeo de San Ignacio era una muy próspera “aldea de ladinos” en Tejutla, y en conocimiento de tal y de acuerdo a las Leyes y las Ordenanzas de Indias, fue ascendida a la condición de pueblo poco después.

El Rodeo

El lugar del Rodeo de San Ignacio formó parte de San Salvador de 1824 a 1833 y de Tejutla del 13 de mayo al 21 de octubre del año 1833. De nuevo fue municipio del territorio de San Salvador de 1833 a 1835 y de 1835 a 1855 formó parte de Cuzcatlán.

Conforme a la Ley de 18 de febrero del año de 1841, “El Rodeo” fue parte de los cantones electorales en que se dividió el país, esto pone de manifiesto que era ahora un municipio de relevancia en Tejutla.

En junio del 1850 poseía el lugar una modesta escuela pública, en cargo de Agapito Santa María, quien había enseñado a leer a unos 31 niños, no obstante, no a escribir. A partir del día 14 de febrero de 1855 ha sido parte del territorio de Chalatenango y en un informe del 12 de abril de 1856, se lee lo que en El Rodeo se trata de darle más amplitud al cabildo, y de fomar una vivienda más cómoda para la escuela.

En la Ley del 19 de marzo de 1864, aparece “el Rodeo” en forma de cantón electoral de Agua Caliente; no obstante en un cuadro estadístico, del 23 de septiembre de este año, figura con el nombre de San Ignacio. En1890 tenía 1,260 residentes.

Convirtiéndose en Villa y recientemente en Ciudad

El esfuerzo convirtió al municipio en una ciudad de bonito aspecto y de notoria influencia comercial. El bosque fue talado por el hacha y en los claros se cultivaron los cereales indispensables para la nutrición de los vecinos.

Se fundaron más escuelas para suprimir la ignorancia y el analfabetismo, y se introdujeron rectificaciones en los servicios públicos en función de que los lugareños disfrutaran de los beneficios de la cultura moderna.

Ya no debía ser San Ignacio un pueblo más, quieto, sin avideces de progreso y de superación. Sus vecinos solicitaron por los conductos legales el ascenso de la villa al grado inmediato superior.

La gobernación política y el ministerio del interior dictaminaron favorablemente en la demanda, y la comisión de gobernación una vez estudiados la solicitud y los dictámenes, se pronunció también de acuerdo a lo solicitado.

Por la Ley de 28 de febrero de 1951, se otorgó al poblado de San Ignacio ya el título de villa. Dicha ley fue emitida durante la administración del coronel don Oscar Osorio.

Recientemente, en 2013 la Asamblea Legislativa de El Salvador otorgó en el mes de Diciembre el título de ciudad, por lo tanto, ciudad de San Ignacio. Felicidades!!!

Como es en la actualidad

Hoy en día posee diversas ventas de artesanías y por ser una localidad turística, en su lista hay diversos hoteles, entre los que encontramos.

Hoteles en San Ignacio Chalatenango

  • Hotel Entre Pinos
  • Posada De Reyes
  • La Posada de Don Emilio
  • Hotel Praderas de San Ignacio
  • Country Club San Ignacio de Compostela (video)

Actividades turísticas y estilo de vida de sus pobladores

En San Ignacio Chalatenango se practica turismo ecológico y hay restaurantes en diferentes lugares; en su área urbana cuenta con una Iglesia Parroquial antigua y en frente un pequeño parque, residencias con diversos portales y pinturas que forman su patrimonio.

Posee casas de estilo de adobe, bahareque, y de sistema mixto; algunas con estilo moderno, sus vías son de cemento, de asfalto, empedradas o adoquinadas; en el centro de la localidad puede tomar transporte hacia sus montañas; una de las más visitadas el cerro El Pital, que se encuentra a 2730 msnm.

Alcaldía

Para cuestiones legales, documentos oficiales o trámites municipales; le interesará saber el número de teléfono de la alcaldía de San Ignacio y sus diversos medios de contacto y atención. Para contactar con la alcaldía puede llamar a los teléfonos 2314-2700 o al 2335-9320. Si lo desea, también puede escribir al correo electrónico: sanignacio_chalatenango@yahoo.comahoo.com. La ubicación de la municipalidad es justo enfrente del parque central del pueblo.


Publicidad de Google



Comentarios