Tejutla, Chalatenango

4 meses
462 Visitas

Tejutla Chalatenango

Tejutla es municipio de Chalatenango, en El Salvador. Según el censo oficial del 2007, tiene una densidad de 13.608 habitantes, el territorio tiene un área 107,48 km² y su cabecera cuenta con una altura de 600 msnm. Nota curiosa: en Guatemala también hay un municipio llamado Tejutla, este se ubica en el departamento de San Marcos.


Publicidad



Después de la nota curiosa, iniciamos contando sobre los municipios vecinos de Tejutla en Chalatenango. Está limitado al norte con San Francisco Morazán y con La Reina; al noreste con San Francisco Morazán, al este con San Rafael y con San Francisco Morazán, al sureste con El Paraíso, al sur con Suchitoto y con El Paisnal, al suroeste con Agua Caliente, al oeste y noroeste con La Reina.




Cantones y caseríos de Tejutla Chalatenango

Para su gestión, el municipio se divide en tres barrios (el de San Antonio, El Centro y El Calvario), nueve colonias, 13 cantones y un total de 30 caseríos, siendo ellos:


Publicidad


  1. Aguaje Escondido: El Rosario, Mancacio y Valle Nuevo
  2. Aldeita: Copinolito y Amayo
  3. Aposentos: El Pilón, El Cerrón y Los Mangos
  4. Concepción: El Centro, Los Fernández, Troncal del Norte y El Chorrito
  5. El Cortez
  6. El Carrizal: Río Grande, San Francisco de Asís y Cardoza
  7. El Izotal: Honduritas
  8. Rio Grande de Alvarado: Buena Vista, Las Vegas, Las Flores, El Llano, El Centro, Los Hernández, Los Pérez
  9. San José: Valle Nuevo y Las Ventanas
  10. El Salitre: Pintalita
  11. Quitasol: Kilómetro 48, Coyolito, Las Tres Marías y El Tekal
  12. Los Martínez: Quebrada Honda, Conacaste
  13. Rio Grande de Cardoza.

Alcaldía

Para quien desee ir a la alcaldía del municipio o solicitar cualquier tipo de información relacionada a la municipalidad. Puede contactar al número de teléfono (503) 2353-6064 o al (503) 2353-6139. Y si lo prefiere, también puede utilizar el correo electrónico: secretariatejutla@yahoo.es. Información obtenida de la página web: alcaldiadetejutla.com.

Ríos del municipio y sus cerros

Riegan al municipio de Tejutla Chalatenango los ríos de: Lempa, Soyate, Amayo, Grande, Chiguatón, Tiguarcon, Metayate, Zarco y San José. Las estribaciones de la Cordillera Alotepeque-Metapán dan lugar a los cerros: Doña Ana, Dos Cerros, Chino, Las Tunas, El Cajón y El Ocotillo.

Historia

Tejutla, la más importante ciudad chorti está en la zona septentrional salvadoreña, fue fundada en el siglo V de la Era Cristiana, según los estudios arqueológicos de Jorge Lardé. Esta ciudad estuvo incluida en el área de Huehuetlapallan, Hueytlató y del nuevo reino de Payaquí erigido por Topilzín Acxitl.

La denominación indígena de esta ciudad no es, no obstante, de origen chorti, sino de una procedencia francamente náhuat significa literalmente “lugar de brasas” y de forma metafórica “ciudad caliente”, ya que tal toponímico está formado por las raíces texucht (en azteca, texuchtli), brasa; y ta, ciudad, un sufijo locativo. El nombre chorti correspondiente es Ut-kajkta, un término compuesto por las raíces ut-kajk, brasa, y ta, pueblo o población.

Según una tradición, el núcleo indiano de Tejutla ocupó la cúspide del Cerro Negro, en el sitio denominado Las Mataras, ahora en jurisdicción de la villa de San Fernando. De ese paraje fueron expulsados los tejutlas debido a las huestes españolas de Hernando de Soto y de Pedro Amalín, en 1532,luego de un prolongado y sangriento destierro.

Destruida la más poderosa fortificación chorti del mediodía, ya no tuvo esperanzas de sentir libre a su Patria el rey de Copán. En el 1550 Tejutla tenía una localidad de unos 400 habitantes y sin embargo era una de las más pobladas del Chalatenango, en la época precolombina su población fue ampliamente mayor.

En el 1786 se creó la Intendencia de San Salvador; uno de sus quince partidos tuvo como nombre y cabecera a Tejutla. A partir de ese entonces esta población se gobernó a través de un teniente de la Real Hacienda, que era auxiliado por comisionados en alcabalas y aguardiente.

En el 1807, según el don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Tejutla comprendía 3 pueblos, a 5 valles, a 46 haciendas y 20 ranchos, con 345 españoles, unos 2,686 ladinos y unos 1,469 indios.

El ambiente cálido y seco y el terreno barrancoso y estéril –según dice Gutiérrez y Ulloa-, pueden retener la principal influencia en las enfermedades de carácter inflamatorias de que mueren con frecuencia la gente.

Se carece en lo absoluto en todo este lugar de artes y manufacturas, siendo la única ocupación de sus naturales hacer el cultivo de algunos maíces, de arroz y raíces farináceas, de algunas frutas gruesas que casi están en estado de silvestres y pequeña cantidad de trigo.

Dedicándose muy pocos y en cortas porciones al provecho de los xiquilites, (el índigo) siendo escasos los añileros que resultan producto de los arbustos mal elaborados y por lo común son dados naturalmente en el suelo.

La falta de asentamientos y casas públicas es de reducida consideración en un lugar como éste, extraviado del camino real, con reducida población. Los hijos de Tejutla llevaron los movimientos emancipadores del 1811 y del 1814, y los vecinos sufrieron consecuencias de su afecto a la libertad.

Tejutla entró a formar parte de San Salvador por orden de la Constitución Política del 12 de junio de 1824. En ese año, “la Asamblea Constituyente del Estado le otrogó el título de villa” al pueblo de Tejutla, según don Isidro Menéndez. Recibió el título de ciudad el 14 de junio del 1927.

Tejutla es una localidad de alto éxito comercial, sus calles son de cemento y también adoquinadas, algunas calles tienen pendientes, sus moradas son en su mayor parte de sistema mixto, pero hay algunas que conservan perfiles de estilo colonial.

Lugares para el visitante

Si usted visita el municipio, puede preguntar a los tejutlenses cuales son los sitios más turísticos o de recreación en el municipio y sin duda le comentarán sobre el río Grande y sus posas, las cuales se ubican en el cantón que lleva el mismo nombre.

También se encuentra “la peñona” una enorme roca que se puede divisar desde el pueblo y si se anima subir hasta ahi, podrá disfrutar de hermosas vistas de Chalatenango y de Tejutla; esta se encuentra a 45 minutos desde la zona urbana, así que si desea ir debe llevar calzado y ropa adecuada.

Ubicación

El pueblo de Tejutla en Chalatenango se encuentra hacia el norponiente de la cabecera departamental y a unos 63 kilómetros de San Salvador, exactamente en el kilómetro 62 sobre la Troncal del Norte. Los residentes de Tejutla en sus viviendas poseen múltiples pinturas que representan a la idiosincracia y a las tradiciones de su gente.

Comentarios