Maquilishuat, el Arbol Nacional de El Salvador

7 años
14878 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Maquilishuat

El maquilishuat, es el árbol nacional de El Salvador, y no es de extrañar ya que es un árbol hermosísimo cuando está cubierto de flores, que como se habrán podido dar cuenta, son de un color rosado fuerte hasta un rosado casi blanco cuando están a punto de caer.

maquilishuat


Publicidad de Google


Fue en el año de 1939, exactamente el primer día del mes de Septiembre de ese mismo año que “la Asamblea” dio visto bueno para aprobar el Decreto Legislativo que convirtió al Maquilishuat y también al árbol de Bálsamo en los dos árboles nacionales de El Salvador.

Además, algo muy curioso y que no todos saben es que además de tener el título de “Árbol Nacional de El Salvador”, los dos tienen su día oficial, el cual es el 22 de Junio de cada año, y se celebra desde 1940 hasta nuestros días.


Publicidad de Google


¿En donde se pueden encontrar árboles de Maquilishuat?

Se extiende por algunos países de Latinoamérica, y tiene varios nombres dependiendo del lugar, pero aquí en El Salvador todos lo llaman “maquilishuat” aunque el nombre utilizado por lo botánicos y biólogos es “Tabebuia Rosea”, el cual es su nomenclatura científica.

Nombres según el país

Tal y como les comentaba, el maquilishuat tiene diferentes nombres dependiendo del país ya que crece en la parte central del continente. Veamos como le conocen según el país, eso si, el nombre científico siempre es el mismo “Tabebuia Rosea”:

  • Guatemala: conocido como “matilisguate”.
  • El Salvador: además de su nombre “maquilishuat” con el que lo conocemos nosotros, hay quienes le llaman “palo de rosa” y “matilisguate”. Esta última quizá en las zonas y pueblos fronterizos con Guatemala.
  • Nicaragua y Costa Rica: se le conoce como “roble de sabana”
  • Venezuela: “guayacán rosado”, “orumo”, “lapacho rosado” y “apamate”.
  • Honduras: en nuestro país hermano Honduras se le conoce como “macuelizo”.
  • República Dominicana: aquí es llamado como “roble rosado”.
  • Colombia: también se le conoce como “roble rosado” y según la zona también le llaman “rosa morada”, “roble morado”, “ocobo”, “guayacán” y “flormorado”.
  • México: es nombrado popularmente como “macuili morado”, “amapa rosa” o “macuili rosa”.

Algunas de sus características y usos

El Maquilishuat es un árbol que puede llegar a medir mas de 20 metros y que empieza a florecer entre los meses de febrero-abril, quedando completamente cubierto con sus flores rosadas, convirtiéndose así en uno de los árboles más hermosos de Centroamérica.

Entre sus usos están la medicinal y también es muy importante como recurso alimenticio para abejas debido a su néctar (recordemos que las abejas juegan un papel sumamente importante en la agricultura y vegetación en general). En cuanto a su madera, por lo menos en lo personal nunca he escuchado hablar de muebles que sean construidos con madera de maquilishuat (talvés porque no me muevo mucho en ese sector), pero es utilizada por diversos artesanos para crear diversidad de trabajos debido a su madera que además de ser fina, es liviana y su coloración amarillo veteado le da más valor.

Resumen

Yo en particular disfruto mucho contemplando la hermosura del maquilishuat en su época de florecimiento, ya que cuando es cubierto nuevamente por hojas, no es extraño que entre tantos árboles pase desapercibido a la espera de cubrirse nuevamente de flores en la próxima temporada. Pero creo que la foto habla por sí misma. Por el momento solo puedo esperar a que vuelva a florecer dentro de pocos meses. ¿Qué opinas? Nos encantaría que dejes tu comentario.


Publicidad de Google



Comentarios