Viaje a las Ruinas del Tazumal

7 años
4573 Visitas
Valora con estrellas este artículo

tazumal

Viaje a las Ruinas del Tazumal

Hace algunos años en la la escuela nos llevaron por primera vez a este sitio arqueológico llamado “Tazumal”. Mi primera impresión fue ver la gran cantidad de piedra volcánica que hay en el lugar, la piedra volcánica es muy extraña, ya que tiene muchos agujeros, la gran cantidad de piedra se debe a la erupción del volcán San Salvador.


Publicidad de Google


En la década de 1940 un arqueólogo norteamericano llamado Stanley H. Bogss dirió los estudios y excavaciones y dio frutos con varias estructuras enterradas que se pueden apreciar hasta el día de hoy. Las estructuras de Tazumal se componen en su mayoría de adobe, roca y tierra compactada.

La estructura mayor es la B1-1 que se sugiere era sede de ceremonias y quizá un centro de poder de Chalchuapa. Fue edificada durante el Período Clásico y registra importancia aún en el postclásico. Vestigios sugieren relaciones con grupos lejanos ubicados en México. Esta estructura se compone de más de once fases de construcción distintas. A Tazumal se le encuentra un estilo parecido con edificios de Tula en el Estado de Hidalgo, México.


Publicidad de Google


Xipe Totec de Barro en Tazumal

Xipe Totec de barro en exposición dentro del museo de Tazumal

Esta es una de las piezas más hermosas que se tienen en el museo del Tazumal, junto con la gran cantidad de piezas encontradas en Tazumal.

El Tazumal es un lugar muy bonito y uno de los tesoros más grandes que tenemos de nuestros antepasados y de nuestra cultura milenial, hace ya más de 3,000 años. Seguiremos escribiendo sobre este extraordinario lugar, ya que unas pocas palabras no alcanzan a describir en su totalidad la grandeza de este sitio arqueológico de El Salvador.

 


Publicidad de Google



Comentarios