Tortugas Carey anidan en El Salvador

7 años
621 Visitas
Valora con estrellas este artículo

El número de tortugas Carey que anidan en El Salvador es el mayor de la región. Llegan a medir un promedio de 90 cm de largo y se cree que viven más de 100 años, lo que las convertiría en uno de los animales más longevos en la faz de la tierra. El “ecoturismo” en nuestro país es muy atractivo por su riqueza en vida animal y que esta especie prefiera las costas salvadoreñas es prueba de ello.

Al utilizar las playas de El Salvador para anidar, es de suma importancia monitorear y cuidar los nidos que estos animalitos hacen para protegerlos de aquellas personas que sacan los huevos para venderlo en los mercados o en las calles. Algo que a disminuido mucho la población de tortugas Carey, sumado a que la misma especie es codiciada por su enorme caparazón en muchas partes del mundo.


Publicidad de Google


Para su protección o mejor dicho, para proteger mejor a una especie es necesario saber como vive, donde come, donde hace sus nidos, como se mueve, donde migra y las zonas en donde le gusta estar. Por ese motivo, biólogos pertenecientes a dos organizaciones ecologistas de Estados Unidos, viajaron a nuestro país para iniciar el proceso de seguimiento de las tortugas Carey.

El plan fue instalar transmisores satelitales a las tortugas, adherirselos con un pegamento especial y así lograr obtener datos precisos de sus movimientos a medida que estas viajan en su travesía por el océano y realizan todas sus actividades.


Publicidad de Google


Todo se hizo en horas de la noche, justamente en la isla San Sebastián en Bahía de Jiquilisco y para llegar ahí, tanto los biólogos de las organizaciones ecológicas como los biólogos del MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) tuvieron que viajar aproximadamente durante una hora hasta llegar a la isla.

Ahí lograron identificar a tres hembras adultas de tortuga Carey. Se realizó el proceso respectivo y finalmente se liberaron las tortugas. Algo muy importante, es entender que si no cuidamos esta especie, en cuestión de 5 a 15 años podría desaparecer de nuestras costas, por lo tanto, usted puede contribuir NO comprando sus huevos o cualquier otro producto que tenga como material el caparazón de la tortuga.


Publicidad de Google



Comentarios