Apaneca, Ahuachapán – Pueblo y Municipio de La Ruta de Las Flores

7 años
1187 Visitas
Valora con estrellas este artículo

apaneca ruta de las flores ahuachapan

Actualizado: 2016. Apaneca es una zona cafetalera por excelencia, donde se cultiva el café de la más alta calidad que se exporta a nivel mundial y también es consumido a nivel interno. Además de parajes naturales muy hermosos, calles al más puro estilo colonial, una laguna preciosa, un clima fresco debido a su altura de 1200 a 1800 m.s.n.m..


Publicidad de Google


También cuenta con un sitio arqueológico de 2,600 años de antigüedad llamado Santa Leticia y el cual está ubicado dentro de la finca que lleva el mismo nombre. Además, Apaneca es un municipio que forma parte del circuito turístico “Ruta de Las Flores” (Ver: Mapa de los pueblos que conforman la ruta, aquí), contando con hoteles, hostales, restaurantes, fincas y negocios relacionados al turismo, que si bien no son muchos, permiten a los visitantes tener todo lo necesario para una estadía divertida, como lo es el alquiler de buggies.

Apaneca significa en lengua Nahuat “donde abundan los ventarrones” y se encuentra situada en el departamento de Ahuachapán a 89 Km de San Salvador. Cuenta con un área de 45,13 kilómetros² y está situada a 1,480 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola así en la población salvadoreña situada a mayor altura, casi el doble que La Palma en Chalatenango.


Publicidad de Google


apaneca

Los principales atractivos turísticos de Apaneca

El municipio es conocido principalmente por su pueblo pero además del casco del pueblo, en los alrededores del municipio se encuentran diversos lugares de interés turístico que ofrecen un ambiente variado para cada tipo de visitante, por lo tanto, Apaneca puede ser visitado tanto por ancianos y jóvenes; encontrando algo tranquilo para relajarse o alguna actividad emocionante.

  • La laguna Verde
  • Laguna de las Ninfas
  • El hoyo Cuajuste
  • Rio Tequendama
  • Viveros de Flores
  • Hoteles y Hostales
  • Sitio Arqueológico Santa Leticia

¿Cómo llegar a Apaneca, Ahuachapán?

Para llegar a Apaneca desde San Salvador debe dirigirse a la Autopista Los Chorros,(Ver: artículo sobre Turicentro Los Chorros) para llegar a esta autopista o carretera, puede acceder desde el Bulevar Monseñor Romero o atravesando Santa Tecla. Cuando llegue al desvío hacia Sonsonate-Ahuachapán debe doblar a la derecha para tomar la carretera que lo llevará en dirección a Sonsonate.

Nota: Si no hace este desvío, usted se estará dirigiendo a Santa Ana y podrá confirmarlo ya que a pocos segundos del desvío se encuentra Unicentro Lourdes.

Luego debe conducir durante varios kilómetros, usted se encontrará en ese momento en la carretera CA-8 o Carretera Nacional #8. En el trayecto primero pasará por Lourdes, luego varios minutos después llegará al desvío a Jayaque pero como no vamos a Jayaque, pasaremos de largo.

Deberemos seguir conduciendo durante varios kilómetros. A mano derecha encontraremos el desvío a Izalco pero seguiremos recto hasta llegar a un punto en donde la carretera se divide en dos y hay un redondel.

Nosotros tomaremos la calle de la izquierda, llamada Boulevard Las Palmeras; en este punto ya nos encontramos en Sonsonate. Solo como nota interesante, si llegásemos a tomar la calle de la derecha, nos dirigiremos a Santa Ana.

En ese bulevard, continuaremos por varios minutos hasta encontrar un desvío a mano derecha. En este punto debe conducir durante varios minutos más, pasará junto al desvío a Nahuizalco, luego más adelante pasará junto a Salcoatitán.

Varios minutos más adelante ya se encontrará en el municipio de Apaneca. Para llegar al casco urbano solo debe tomar el desvío que se encuentra a mano izquierda o si quiere conducir por algunos minutos más, puede hacerlo e ingresar al pueblo por el otro lado.


Publicidad de Google



Comentarios