Laguna Verde de Apaneca

7 años
5422 Visitas
Valora con estrellas este artículo

laguna verde apaneca

En la cima de un cerro, se encuentra la Laguna Verde de Apaneca. Según la tradición oral, un dragon absorvió el agua de la laguna de Coajuste en la antigüedad, y la llevó hasta el lugar donde ahora se ubica la Laguna Verde. Es así como sus pobladores cuentan lo que sus ancestros creían, sobre como se había formado este valioso cuerpo de agua.


Publicidad de Google


Con un aproximado de 150 metros de largo; el lugar es parecido a un paraje natural, rodeado constantemente de neblina y toda su vegetación es sorprendente. Es debido a ella que se debe al tono verde de la laguna debido al reflejo de la misma y a la abundancia de vegetación acuática tanto sumergida como flotante.

La Laguna Verde se encuentra a casi cuatro kilómetros del principal casco urbano de Apaneca, justo en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en el cráter de un antiguo volcán. Y algo bastante interesante relacionado a su clima templado y frío, es que su altura es de 1,400 metros sobre el nivel del mar.


Publicidad de Google


Para hacer la comparación basta decir que por ejemplo, La Palma se encuentra a una altura media de 737 metros, San Ignacio a una altura media de 1,010 metros; y Santa Tecla tiene una máxima de 1,000 metros de altura.

Si a esa altura le agregamos un bosque nebuloso abundante, que si bien ha venido degradándose sigue siendo muy abundante. Nos podemos hacer la idea de que visitar la Laguna Verde de Apaneca es como entrar a un lugar escondido.

No es de extrañar que sea un lugar especial para hacer eco turismo en El Salvador, motivo por el cual se hacen tours a la Laguna Verde y diversas caminatas. Siendo visitado tanto por salvadoreños y salvadoreñas, como también por turistas de otros países que en su paso por el país no dejan pasar la oportunidad de conocer este bello lugar en Ahuachapán.

Ubicación y geografía que rodea la Laguna Verde de Apaneca

La laguna se ubica entre las jurisdicciones del municipio de Juayúa y Apaneca, ambas pertenecientes al departamento de Ahuachapán. Para llegar al lugar se debe subir el cerro para posteriormente bajar a la depresión en donde se asienta la laguna.

En la zona hay dos elevaciones que destacan, una de ellas se encuentra en la parte occidental y es de 1699 m. de altura, la otra se encuentra del lado opuesto y tiene 1829 m. de altura. La laguna como bien mencionamos, se encuentra en un antiguo cráter y se alimenta gracias al agua de lluvia. Suministra agua a tres poblaciones locales y sus aguas se utilizan para el riego de plantaciones en los alrededores.


Publicidad de Google



Comentarios