Día Nacional de las pupusas en El Salvador

6 años
1726 Visitas
Valora con estrellas este artículo

 Comida típica salvadoreña

Día Nacional de la pupusa

¿Cuándo es el día nacional de la pupusa?

En El Salvador las pupusas son la comida típica y la que más nos representa como salvadoreños, por lo tanto no es de extrañarse que cada segundo domingo de noviembre, se celebre en todo el territorio nacional el “Día Nacional de las Pupusas”.

El artículo 1 del decreto 655, del 1 de abril de 2005, da por sentado que las pupusas son el “plato nacional de El Salvador, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año Día nacional de las pupusas “.

La pupusa, cuyo nombre es de origen náhuat tiene dos acepciones etnolingüísticas: “púpu”, que significa revuelto, y la partícula “tsa”, que significa abultamiento; al traducirse quiere decir: abultamiento revuelto o revoltijo abultado.

La segunda acepción es “putsúua”, que significa rellenar. En náhuat, cuando una partícula se repite, como el caso “puputsúua”, que también de donde se deriva el nombre, se hace plural, es decir: rellenar más.

Aquí les dejo un pequeño reportaje del Día Nacional de la Pupusa.


Publicidad de Google


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4P9mdc5aSbA?fs=1]

Artículos Recomendados


Publicidad de Google


* Comida Típica de El Salvador
* Olocuilta, la capital de las pupusas en el departamento de La Paz
* Sopa de patas
* Mariposas en El Salvador


Publicidad de Google



Comentarios