Volcán de San Miguel, el tercer volcán más alto de El Salvador

6 años
3608 Visitas
Valora con estrellas este artículo
Volcanes de El Salvador
Volcán de San Miguel, el tercer volcán más alto de El salvador
El Volcán de San Miguel, conocido también como Volcán Chaparrastique, se levanta aislado de la cordillera de Chinameca en la región oriental de la Cordillera Volcánica de El Salvador, a 11 kilómetros al occidente de la ciudad de San Miguel. Su elevación es de 2.130 m.s.n.m convirtiéndolo en el tercer volcán más alto del país. El nombre Chaparrastique proviene del lenca y significaría tierra calurosa del chaparro o tierra del calor.
El volcán de San Miguel (Chaparrastique) aún se considera activo, cuenta con un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas. Está rodeado por los municipios de San Miguel, Quelepa, Moncagua, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, todos del Departamento de San Miguel.
El cráter central del volcán de San Miguel (Chaparratique) tiene un diámetro de unos 800 metros y su cono es considerado entre los mejores formados de Centroamérica.

Las visitas al Chaparrastique se recomienda hacerlas en coordinación con la Policía Nacional para evitar cualquier riesgo. Las caminatas para escalar el volcán son difíciles por la naturaleza del terreno; éste está compuesto por arena, cenizas y roca volcánica. Por lo mismo es necesaria una buena condición física.

Durante el ascenso en el volcán, es muy contrastante el cambio del clima desde el inicio el cual es bastante caluroso, alcanzando hasta 40°C. El ambiente se logra enfriar un poco con las corrientes de vientos frescos en la altura. El Chaparrastique es un sitio de constantes estudios geológicos, puesto que ha sido el volcán con más actividad a lo largo de la historia de El Salvador.

Publicidad de Google



Comentarios