Volcán de Conchagua “El Guardian del Golfo” en el departamento de La Unión

6 años
4692 Visitas
Valora con estrellas este artículo



Volcán de Conchagua “El Guardian del Golfo” en el departamento de La Unión

El Salvador posee 23 volcanes y entre ellos podemos encontrar el Volcán Conchagua, que se encuentra ubicado en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión. Aproximadamente a unos 190 km de San Salvador y con una altura de 1,242 m snm .

Desde el Volcán de Conchagua se pueden apreciar unas hermosas vistas de la costa salvadoreña, las islas del Golfo de Fonseca (Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras) así como la ciudad de La Unión, diversas playas y es el único lugar del país, en que se da una transición entre playa rocosa y bosque dulce.

El nombre “Conchagua” en lengua Lenca significa “valle estrecho“, aunque según otros autores, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa “el tigre que vuela“. De hecho uno de los senderos que conduce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente “el tigre que vuela”.

El lugar está clasificado como un complejo volcánico de dos conos, al occidente el Ocotal, conocido por sus habitantes como Santiago y al oriente está el Banderas conocido como Cristóbal. El Ocotal (Santiago) es más antiguo y está modificado por varias fallas, por esa razón no tiene la forma típica de un volcán. El Banderas (Cristóbal) es relativamente más joven y por eso está mejor conservado. Ambos volcanes tienen sus cráteres pero el del Banderas es más evidente. Este volcán, que ofrece una de las más bellas vistas de la costa Salvadoreña, está rodeado casi en su totalidad por las diversas playas de esta región, es el único volcán costero en el área Salvadoreña, de ahí su característica belleza.

En cuanto a fauna lo más representativo es la presencia de poblaciones de mono araña, cotuza y venado cola blanca. Se registran más de 22 especies de mamíferos y 62 de aves aproximadamente. Se considera una zona estratégica para todo el Golfo de Fonseca, con buen potencial de recuperación; siendo además un sitio vital como recurso hídrico y de una belleza escénica impresionante.

Si usted no desea subir al volcán, no se preocupe ya que hay varios senderos que se pueden aprovechar para emprender caminata en un clima fresco. También hay guardabosques y guías turísticos que muestran la flora y fauna de la zona, como las ardillas, urracas, monos, venados y reptiles.

Los visitantes pueden subir a una torre para observar todas las islas del Golfo y parte de la vista de Nicaragua. También es visible la construcción del puerto de Cutuco, en la ciudad de La Unión. Y si desea un poco de adrenalina, podrá practicar el canopy, un deporte extremo que consiste en tirarse de un árbol a otro a través de un cable, donde la persona que se tira está sujeta mediante arneses, eslabones y poleas, con cuerdas que proporcionan la seguridad necesaria durante todo el recorrido.

En las laderas del volcán Conchagua hay una gran zona de bosques de pinos y coníferas. Su temperatura es agradable cerca de los 20°C; permite acampar y realizar una tarde de descanso. El transporte debe ser en vehículo alto y 4×4 preferente. En el lugar hay un puesto de vigilancia de la Fuerza Armada lo cuál brinda seguridad en la zona.


Publicidad de Google


El complejo volcánico Conchagua es análogo al complejo volcánico San Vicente, sólo que el San Vicente ha tenido actividad volcánica más reciente y por eso sus conos están muy bien preservados.

Si el vehículo en el cual viaja no es de doble tracción, lo más recomendable es acampar en el terreno anexo a una casa propiedad de CODECA, en donde hay agua potable, ya que el camino hacia la cima es muy inclinado y empedrado. A la mañana siguiente usted podrá levantarse temprano y realizar una caminata de aproximadamente 1H 30 hasta el mirador principal y 45 minutos más para el segundo mirador al cual se llega a través del sendero llamado “el tigre que vuela”. Si por el contario, puede llegar hasta arriba, está el área de acampar acondicionado por CODECA, donde también hay servicio de agua potable.
Es recomendable llevar alimentos preparados pues allí no existe la posibilidad de comprarlos, así como mucha agua y repelente.

¿Cómo llegar a a la cima del Volcán Conchagua?

En la cima del Volcán se encuentra un bello bosque de pinos, lugar propicio para acampar y practicar del ecoturismo. El acceso hasta la cima del volcán es a través de calles de terracería mejoradas. Este camino se puede tomar ya sea desde la ciudad de La Unión, o desde la ciudad de Conchagua. Debe conducirse hasta llegar al punto conocido como cantón ”El Faro” en donde hay un portón que protege el acceso hacia la cima.
Normalmente, en este lugar se encuentra un empleado de la Asociación Coordinadora de Comunidades para el Desarrollo de Cacahuatique (CODECA), institución encargada de proteger la zona. Si se tiene interés en visitar el lugar, es mejor evitarse cualquier contratiempo, comunicándose previamente con CODECA para solicitar el permiso correspondiente. La Asociación mantiene en la cima guarda parques que colaboran en la preservación y protección de la zona.

El volcán es un lugar favorable para realizar una caminata de aproximadamente 1 hora con 30 minutos hasta el mirador principal y 45 minutos más para el segundo mirador al cual se llega a través del sendero llamado “el ”. Si se cuenta con vehículo de doble tracción se puede llegar hasta arriba, en donde se encuentra un área acondicionada para acampar administrada por CODECA, y que cuenta con servicio de agua potable.

Como dato interesante cabe mencionar que el Volcán de Conchagua, junto con el Volcán Chichontepec en el departamento de La Paz, son de los raros volcanes en el mundo que tienen dos cimas, de ahí que sea necesario ubicar a cual cima vamos a viajar. Dependiendo desde donde logre observar el panorama, podrá obtener una vista impresionante de las islas de Conchagüita y Meanguera, así como de la punta El Tamarindo y la bahía . Hacia el lado occidental podemos ver las lagunas de Maquigüe, El Havillal, la Laguna de Olomega y el Volcan Chaparrastique al fondo. También se observa un buen tramo de la carretera de La Unión a San Miguel.

Vista del Golfo de Fonseca desde el Volcán de Conchagua

¿Cóma llegar al volcán Conchagua en auto y autobús?


Publicidad de Google


Para llegar al Conchagua, se debe tomar la carretera Panamericana que de San Salvador conduce a La Unión (183 Km.), luego dirigirse a la ciudad de Conchagua y desde allí 4.6 Km. más hasta llegar a la cima, que por su altura las temperaturas no superan los 20 grados.

¿Qué clase de vehículo puedo utilizar para ir al volcán Conchagua?

Es preferible usar un vehículo 4×4 pero un vehículo fuerte puede lograr el ascenso hasta la cima, pero ningún vehículo sedan es apropiado para este viaje.

Artículos Recomendados

Hermosas fotos del Volcán Conchagua, La Unión
Volcán de San Miguel, el tercer volcán más alto de El Salvador
* Viaje al Volcan de Izalco
* Volcán de Santa Ana
Paque Nacional el Boquerón
Hermosa foto del Volcán Chaparrastique
* Volcanes de El Salvador (Varios artículos)


Publicidad de Google



Comentarios