Zona Central – Ciudad Colonial y Cultural de El Salvador

6 años
5256 Visitas
Valora con estrellas este artículo

zona-central-el-salvador

Zona Central – Ciudad Colonial y Cultural de El Salvador. La zona central de El Salvador la componen los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, Cabañas, San Vicente y La Paz. En esta zona se encuentran muchos lugares con una gran riqueza cultural y un estilo colonial.


Publicidad de Google


La ciudad colonial más conservada de la zona central de El Salvador es Suchitoto. En Suchitoto encontrará valiosas obras de arte pictórico y religioso en La Casa Museo de Don Alejandro Cotto. También podrá disfrutar de diversas actividades artísticas y galerías de arte; admirar la iglesia Santa Lucía de estilo colonial, además encontrará varios hoteles y restaurantes donde podrá disfrutar la cultura local. Suchitoto cuenta con el lago más grande del país, el lago Suchitlán, hogar de una impresionante cantidad de aves residentes y migratorias como: garzas, patos y gaviotas; así como peces de diversas especies. Disfrute de un recorrido por sus aguas y diferentes islas, alquilando una lancha en el Puerto San Juan, completo turístico que ofrece múltiples servicios como alimentación y áreas de descanso.

La Palma (Chalatenango) es uno de los pueblos más originales, ha sido restaurada y pintada con murales alusivas a las artesanías locales en madera pintada.


Publicidad de Google


Las tradiciones mejor conservadas se encuentran en: Ilobasco, elaboran miniaturas y artesanías en barro; Cojutepeque, hacen embutidos; Panchimalco, usan telares de cintura y posee una bella iglesia colonial; La Libertad, hacen artesanía y accesorios con objetos marinos; Zacatecoluca, utilizan la técnica de filigrana en oro y plata, y practican las danzas “El tigre y el venado” y “Los toros de Ascención”; Olocuilta, preparan las famosas pupusas de arroz; San Vicente, hacen conserva de coco, dulce de nance y tamarindo, también realizan los bailes “El tunco de monte”, “Historias de Moros y Cristianos”; San Sebastián, crean bellas piezas textiles con algodón utilizando telares manuales.

Las iglesias más importantes de la zona central de El Salvador son: Candelaria en San Salvador, decorada con minuciosos detalles en madera; Panchimalco, declarada Patrimonio Cultural Internacional; Huizúcar con altares barrocos; Iglesia del Pilar en San Vicente, declarada Monumento Nacional.

No podrá dejar de conocer Joya de Cerén, la única aldea Maya. Al igual que en Pompeya, la comunidad fue sepultada por la ceniza de una erupción volcánica y se conservaron intactas casas, utensilios y cultivos que han permitido estudiar el estilo de vida de los Mayas. UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. También podrá visitar San Andrés, centro regidor regional, ceremonial y administrativo donde se han encontrado un cetro religioso de pedernal y cráneos con incrustaciones dentales. En este sitio también se ha restaurado un obraje de añil de la época colonial.

El el sitio arqueológico Cihuatán conocerá un santuario y un campo de pelota, principal deporte de los Mayas en el cual debían meter una pequeña pelota de hule en los aros laterales del campo. Cerca de San Vicente se el sitio arqueológico Tehuacán, centro ceremonial con forma de graderías donde fue encontrado un puma de piedra. Todo esto y mucho más podrán encontrar en la zona central de El Salvador, puedes buscar en el blog más artículos sobre los interesantes lugares turísticos que posee El Salvador.


Publicidad de Google



Comentarios