Zona Occidental – Ciudad Colonial y Cultural de El Salvador

6 años
4793 Visitas
Valora con estrellas este artículo

zona occidental El Salvador colonial y cultural

Zona Occidental – Ciudad Colonial y Cultural de El Salvador: Es en esta parte del país donde en la antigüedad se concentraron los Pokomanes, Alagüilaces, los Mixes y por supuesto, también los pipiles, quienes ocuparon la mayor parte del territorio, tal y como podemos verlo en el mapa étnico de El Salvador antes de la conquista del territorio por parte de Pedro de Alvarado entre los años de 1522 a 1528.


Publicidad de Google


En esta zona occidental se encuentran tres departamentos que son Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, cada uno de ellos es único y especial. Conteniendo diversos pueblos y municipios con tradiciones propias, belleza natural variada y en el caso de Sonsonate, con una parte de su extensión territorial que colinda con el mar, en donde podemos encontrar el Puerto de Acajutla, uno de los puntos más importantes para el comercio marítimo para El Salvador.

Santa Ana es una importante ciudad de El Salvador gracias a su ubicación, arquitectura, economía e historia. La Catedral impresiona por su diseño gótico que rompe con la tradición colonial de América Latina. Otras joyas arquitectónicas son el Palacio Municipal de Santa Ana y el Teatro Nacional de Santa Ana, la cual tiene la mejor acústica y decoración del país. Se acostumbra la elaboración de dulces de conserva a base de semillas o frutas de la zona.


Publicidad de Google


La zona de Ahuachapán está llena de tradiciones como la “Fiesta de los farolitos” y las danzas “Los Chichimecas”. En los pueblos de los alrededores encontrará varias artesanías, en Apaneca trabajan la madera y ramas de la poda del café; en Atiquizaya hacen figuras de chatarra, flores de papel e instrumentos musicales.

En San Juan el Espino elaboran a mano cerámica Payú usando la técnica maya “Engobes”; en Nahuizalco fabrican artesanías de mimbre; en Izalco tallan artesanías decorativas a mano. También encontrará alimentos como pupusas de camarón tamales de gallina y chilate de maíz.

La ciudad de Chalchuapa posee la roca donde cayó herido el Gral. Justo Rufino Barrios y constituye la zona arqueológica más importante del país con cinco centros ceremoniales: Tazumal, contiene complejas construcciones y se encontró una Estela tallada en piedra.

Casa Blanca se exhiben cuatro grandes rocas talladas; Pampe, sitio residencial y ceremonial; El Trapiche, encontraron evidencias de sacrificios humanos y Las Victorias, encontraron estelas y figuras Olmecas. También se puede apreciar el tallado en jade.

Otros sitios importantes son: Concepción de Ataco, pintoresco pueblo recién remodelado donde funcionan los telares manuales; Juayúa, el fin de semana hay festivales gastronómicos, paseos a caballo o en carruaje por la ciudad; ambos pertenecientes a la Ruta de Las Flores.

Santo Domingo de Guzmán, tiene una escuela para el rescate del lenguaje Nahuat; sitio arqueológico Cara Sucia, una de las ciudades principales de la cultural Cotzumalhuapa, se ha encontrado un monolito de jaguar y equipo relacionado con el juego de pelota. Todas estas cosas y mucho más, podrás encontrar en el Occiente de El Salvador. Fotografía por Camaro27.


Publicidad de Google



Comentarios