Cultura de El Salvador

5 años
5377 Visitas
Valora con estrellas este artículo
Old age
Cultura en El Salvador
El Salvador es una pequeña región que se ha visto grandemente influenciada por occidente y que en parte ha perdido gran parte de sus raíces en comparación con otros países en donde aún se ven indígenas y se escucha hablar en diferentes dialectos.
El Salvador al igual que el resto de Centroamérica y México fue colonizado por los españoles quienes introdujeron la religión católica. Con el paso del tiempo, el mestizaje con los españoles y la influencia europea fue creciendo. Muchos de los ricos de hace 200 años viajaban a Europa y traían ropa y modas de los lugares visitados. Tomaban té gracias a la influencia inglesa y la arquitectura de las casas de clases acomodadas era inspirada también a la que se encontraba en la Europa moderna de aquel entonces.
Como les decía, El Salvador con el paso del tiempo ha ido perdiendo su identidad y las clases indígenas prácticamente no se ven, pero aún existen y no se han perdido totalmente. Casi solamente nos queda el recuerdo de lo que fue nuestra herencia indígena por medio de la comida, leyendas, pueblos, tradiciones y  más que todo por los descubrimientos arqueológicos encontrados, tal es el caso de Joya de Cerén, Tazumal, Casa Blanca, Colima, Cihuatán, etc. Nuestro legado indígena en arquitectura en su mayor parte aún esta oculto bajo tierra  esperando ser descubierto y desenterrado.
La lengua de nuestros ancestros, el nahuatl aún es hablada por una minoría en El Salvador y se ha intentado rescatar gracias a la labor de ciertas personas interesadas en no dejar en el olvido la lengua de nuestros ancestros mayas. En algunas pocas escuelas, más que todo en las áreas rurales se les enseña un poquito de nahuatl a los niños, también en la Universidad Nacional de El Salvador pude ver un esfuerzo por rescatar esta lengua. El nahuatl aún no ha muerto. Ver artículo: Náhuatl en El Salvador, la lengua de nuestros ancestros
Lo que si persiste es nuestra comida, la comida que comieron nuestros antepasados aún sigue cocinándose en los hogares salvadoreños. Las pupusas, las riguas, los tamales, el chuco, los nuegados, el chilate, yuca frita, atol de elote, etc.
En fin, la cultura salvadoreña ha sido influenciada por otros países; pero a lo largo y ancho de todo El Salvador aún se ven reflejos de nuestra herencia indígena de hace varios siglos atrás.
Si quieres ver más sobre nuestra herencia indígena, puedes ver la sección Pueblos, Comida Salvadoreña, Sitios arqueológicos y Ruta artesanal.

Publicidad de Google



Comentarios