Ciudad Vieja, la primera capital de El Salvador

5 años
5522 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Sitio arqueológico Ciudad Vieja en Suchitoto

Ciudad Vieja se encuentra a unos 6 o 10 kilómetros de la ciudad de Suchitoto; y es un sitio arqueológico en donde se encuentran los restos de La Bermuda, la segunda villa construida por los españoles en El Salvador.

Historia de Ciudad Vieja en Suchitoto, El Salvador

Anteriormente a La Bermuda (Ciudad Vieja), en 1525 fue construida una villa de la cual se sabe muy poco, solamente que no prosperó a causa de la hostilidad de los indígenas, por lo cual fue abandonada.
La Bermuda se fundó en el año de 1528 y se convirtió en la primera ciudad fundada por los españoles en El Salvador y la segunda ciudad fundada en la Centroamérica de Pedro de Alvarado. La Bermuda (actual Ciudad Vieja) fue habitada 17 años por los colonizadores españoles hasta que en 1948 fue abandonada totalmente ya que muchos de sus habitantes se fueron trasladando poco a poco al Valle de las Hamacas donde es ahora el gran San Salvador.

¿Por qué fue abandonada La Bermuda (Ciudad Vieja)?

Desde el año de 1528 hasta 1545, en la Bermuda se encontró ubicada la Villa de San Salvador (San Salvador), pero fue abandonada a causa de estar asentada sobre un suelo poco fértil donde sus pobladores tuvieron que afrentar tormentas de rayos que la abatían en invierno, un calor sofocante y sobre todo la falta de agua en verano.
Todo esto provocó la migración de sus habitantes a las orillas de río Acelhuate, y llegó un momento en que la mayoría de los antiguos habitantes de La Bermuda se encontraban viviendo en la nueva villa asentada en el actual San Salvador.
El traslado de San Salvador a la nueva aldea (en el Valle de las Hamacas) se hizo oficial cuado la Real Audiencia de Los Confines autorizó el traslado definitivo al presente asentamiento en el Vale de las Hamacas, al pie del volcán, cerca de la primitiva población de Cuscatlán. Con la oficialización del traslado la villa de La Bermuda fue desmantelada para reutilizar los materiales, pero tuvo la buena fortuna de conservar casi incorruptibles sus cimientos de piedra; cimientos que actualmente los arqueólogos agradecen por brindarles un valor histórico invaluable.

Sitio arqueológico Ciudad Vieja en Suchitoto

Actualmente Ciudad Vieja cuenta con un área de más de 45 hectáreas en la que se asentan las bases de la antigua villa de La Bermuda, fundada por el respaldo de Pedro de Alvarado. Este sitio arqueológico se caracteriza por ser un importante testimonio del primer urbanismo español en Hispanoamérica, gracias a que es la segunda ciudad fundada en Centroamérica y la primer ciudad fundada en El Salvador.

Ciudad Vieja en Suchitoto fue declarado “Sitio Histórico Nacional” por decreto legislativo N 308 el 8 de julio del año 1975, gracias a la insistencia de la Academia Salvadoreña de la Historia.
La extensión de tierra en donde se encuentra ubicada Ciudad Vieja ha sido adquirida en su mayoría por el Estado Salvadoreño y actualmente se posee la extensión más importante del casco urbano.

Trabajos arqueológicos en Ciudad Vieja, Suchitoto

Los trabajos arqueológicos en Ciudad Vieja comenzaron en el año de 1996 bajo la dirección del Dr. William Fowier y posteriormente fue ayudado por los arqueólogos salvadoreños Marlon Escamilla, José Heriberto Erquicia y Roberto Gallardo. Actualmente la investigación arqueológica en Ciudad Vieja es dirigida por el mismo William Fowler y apoyada principalmente por Concultura, obteniendo colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España. En lo que se refiere a recursos humanos, la UTEC (Universidad Tecnológica de El Salvador) ha aportado la presencia de profesores y estudiantes de su carrera de Arqueología.
Hasta el día de hoy los trabajos arqueológicos en Ciudad Vieja se mantienen y a pesar de que aún no sea un sitio turístico abierto al público, a aportado valiosa información por ser uno de los más importantes enclaves de arqueología histórica en el área centroamericana y sin duda una joya para enriquecer la historia de El Salvador.
El tiempo se detuvo en Ciudad Vieja, la ciudad más vieja de El Salvador
Si este artículo ha sido de tu agrado, te invitamos a que puedas compartirlo con tus amigos en las redes sociales de tu preferencia, Facebook o Twiter. Muchas gracias y gracias por tu valiosa visita. Recuerda que actualizamos constantemente el blog con nuevos artículos.

Publicidad de Google



Comentarios