Evolución económica de El Salvador

4 años
5878 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Casi desde la época de la independencia, El Salvador ha poseído una economía orientada a la exportación de productos agropecuarios, principalmente el café, y, desde hace medio siglo, se han incluido bienes de fabricación industrial. En la actualidad, el café se encuentra en crisis, como consecuencia de los precios bajísimos que se pagan por este producto en el extranjero.

moneda salvadoreña


Publicidad de Google


La base de la economía salvadoreña, muy inestable en estos días y la principal fuente de exportación es la industria maquilera. Ya para el año 2000 las exportaciones de la industria maquilera ascendieron a 1,500 millones de dólares, triplicando así las exportaciones de café, que alcanzaron tan solo 500 millones de dólares. La mayoría de estas empresas maquileras se sitúan en zonas francas y consisten en fábricas internacionales que ensamblan sus productos en El Salvador, pero están exentas de pagos de impuestos de renta, importación y exportación.

el salvador dineroDesde que entraron en vigencia los tratados de libre comercio con México y República Dominicana en el año 2001, las exportaciones salvadoreñas han tenido un fuerte incremento. Otros países que también importan productos desde El Salvador son E.E.U.U., Alemania y el resto de naciones Centroamericanas.


Publicidad de Google


Un factor que está contribuyendo, desde hace varias décadas, a mantener a flote la economía salvadoreña son las remesas. Hasta agosto de 2005, las remesas ascendieron a 1838 millones de dólares; cuando en agosto de 2004 estas alcanzaron los 1658 millones. Con incrementos semejantes, las remesas pueden considerarse como las mayores responsables del desarrollo experimentado en El Salvador durante los últimos años.

Con el aumento de estos ingresos provenientes del extranjero, el consumismo está en su mejor momento. Esta situación ha sido aprovechada por los grandes empresarios para crear nuevos centros comerciales, supermercados y restaurantes de comida rápida, sobre todo de grandes cadenas alimenticias internacionales. El comercio internacional tampoco es ajeno a este auge, y cada vez más, las principales calles y avenidas de las cabeceras departamentales, como de la misma capital, se hallan invadidas de pequeños negocios informales.

Otra fuente de incidencia de las remesas en la economía nacional ha sido el hecho de propiciar, hasta cierto punto, la dolarización en El Salvador, debido a que estos ingresos en dólares han servido para permitir un tipo de cambio  fijo. El proceso de dolarización se implementó en el país en enero del 2001. La circulación de la moneda nacional, el Colón, fue disminuyendo significativamente hasta desaparecer y convertirse únicamente en referencia para comparar precios.

 

Evolución cultural de El Salvador

Evolución urbana de El Salvador


Publicidad de Google



Comentarios