Árboles más antiguos de El Salvador

3 años
2660 Visitas
Valora con estrellas este artículo

arboles-mas-antiguos-de-El-Salvador

Todos sabemos que los árboles tienen vidas largas, algunas especies más que otras y persisten durante décadas, siglos y en casos extremos se registra que ciertos especímenes viven más de mil años; este último caso no se aplica a nuestro país pero aún así los árboles más viejos de El Salvador llegan a tener alrededor de medio milenio; por lo menos los más antiguos que se han registrado hasta el momento.


Publicidad de Google


En todo el mundo existen árboles que se destacan por su edad y El Salvador no es la excepción. El único inconveniente es que son contados los árboles que se han registrado como los más viejos del país y no hay una lista oficial que reúna datos de los mismos, esto se debe por varios motivos.

Muchos de nosotros es muy probable que hallamos observado en alguna ocasión un árbol que a simple vista se aprecia que ya tiene mucho tiempo de estar ahí; para saber la edad de un árbol, los botánicos son los especialistas en ello al hacer el reconocimiento sin dañar gravemente el espécimen. El botánico José Cerén quien trabaja en el Museo de Historia Natural, explica un poco sobre la carencia del registro de árboles más antiguos de El Salvador y otras consideraciones sobre como ellos logran calcular la edad de los mismos.


Publicidad de Google


¿Cuál es el árbol más antiguo de El Salvador? Tal y como se explico en el video, por el momento no se sabe cual es el árbol más viejo del país pero de los pocos árboles estudiados se conocen dos cuya edad no deja de asombrar, estos son el “Carreto Vicentino” y el “Tempisque de San Vicente” ya que según los estudios ya tienen alrededor de 500 años de antigüedad. También encontramos con una edad más reciente a la “Ceiba de Ahuachapán” con 96 años.

Este tipo de flora en El Salvador debería ser protegida y como salvadoreños debemos cuidarlos ya que son un legado natural de nuestro hermoso país. Si usted ha visto algún árbol y cree que es muy antiguo, puede dejar un comentario dejando la ubicación exacta del mismo o por lo menos una aproximación de donde se encuentra para darnos una idea.


Publicidad de Google



Comentarios