Las Marías es adquirido por el Estado – Sitio Arqueológico

3 años
1064 Visitas
Valora con estrellas este artículo

las-marias-sitio-arqueologico-quezaltepeque-El-Salvador

Las Marías es un sitio arqueológico en El Salvador que estaba ubicado en propiedad privada hasta hace poco ya que el Estado Salvadoreño mediante la Secretaría de Cultura de la Presidencia compró 47 manzanas de terreno, lugar donde se ubican Las Marías. Todo esto en el municipio de Quezaltepeque.


Publicidad de Google


La compra del terreno tuvo un costo de $280 mil dólares siendo un total de 12 propietarios diferentes a los que se le hizo conciencia de la importancia de este sitio arqueológico, sobre esto podemos decir que Las Marías fue en la antigüedad una ciudad pipil que floreció entre los 900 a 1,200 años d.C.; el lugar era habitado por miles de pipiles, pueblo que habitaba la zona central y occidental de El Salvador, esto lo podemos ver en el mapa etno lingüístico que publicamos hace algún tiempo en el blog.

La importancia del sitio arqueológico Las Marías en el cantón Tacachico de Quezaltepeque se debe también a que en el terreno se encuentran estructuras como lo son una calzada prehispánica y un juego de pelota; hasta el momento estos son los únicos vestigios conocidos pero lo mas probable es que aún se conserven otras construcciones de dicho período.


Publicidad de Google


La compra de las 47 manzanas de terreno es solo el principio ya que la totalidad del sitio arqueológico tiene una extensión de 142 manzanas con lo que faltaría adquirir el terreno restante. En esta primera adquisición se hizo un estudio para comprar una parte de la zona prioritaria con lo que aún faltaría la parte restante.

Las Marías fue descubierto en 1978 y fue declarado por CONCULTURA como bien cultural de El Salvador en el año 2007. Este solo es el principio para conservar, restaurar y excavar esta antigua ciudad (mucho más antigua que Ciudad Vieja). Todo esto para enriquecer la historia del territorio y si todo sale bien, poder sumarse a los sitios arqueológicos abiertos al público. Aunque esto solo el tiempo lo dirá. Fotografía de portada gracias a SECULTURA.


Publicidad de Google



Comentarios