¿Cómo sacar la Licencia de moto en El Salvador?

2 años
9459 Visitas
¿Cómo sacar la Licencia de moto en El Salvador?
5 (100%) 1 vote

vmt El Salvador

Esta es la continuación del artículo donde empiezo a contar sobre como fue mi experiencia al sacar la licencia y todos los trámites que tuve que hacer para sacar la licencia de moto en El Salvador. Pues déjenme contarles que justo el día de hoy (al momento de escribir este artículo es Martes) fui al VMT (Viceministerio de Transporte) a sacar la licencia o mejor dicho, a hacer el examen teórico.


Publicidad de Google


Ese exámen para que te den la licencia de moto siempre consta de treinta preguntas y al final te dice la computadora la nota obtenida y si pasaste el examen. En mi caso gracias a Dios lo pasé, había estudiado bastante y lo hice rápido.

¿Donde se saca la Licencia de moto? – Mi experiencia (Segunda Parte)

Pero un momento, me estoy adelantando demasiado, voy a volver unas dos horas antes. En realidad al momento de ir al VMT a hacer el examen teórico ni siquiera sabía donde quedaba pues solo me habían dicho que quedaba en la carretera el Puerto de La Libertad. Por suerte los de la escuela de manejo me ayudaron ya que solo tuve que llamar por teléfono y me dijeron cómo llegar. A pesar de la gran ayuda como nunca había ido y no conozco muy bien por esos lados no tuve de otra que preguntar varias veces.


Publicidad de Google


Para resumirles todo, por si andan precisos de tiempo. El VMT queda en Santa Tecla, Carretera a La Libertad en el kilómetro 9 y medio; el lugar era antes el MOP y el horario del VMT El Salvador es de 7:20 de la mañana hasta las 12 del mediodía pues almuerzan los trabajadores y se reanudan labores a la 1:10 de la tarde.

Lo único que no se es hasta que hora atienden. Si llegan entre las 12 y la 1:10 no se preocupen ya que yo llegue como a las 12:40 y pude entrar sin problemas solamente pague los $2 dólares que se tienen que pagar para el examen y me senté a esperar mientras terminaba la hora del almuerzo.

¿Que hay que llevar al Vice-ministerio de Transporte para sacar la licencia?

Lo anterior era para los que andan precisos, pero ahora les cuento más detalles que les serán de utilidad a la hora de hacer todo el proceso. Los documentos que tienen que llevar al VMT son: copia ampliada de DUI y NIT; el recibo de haber pagado (ahi en el mismo VMT se paga eso) los $2 del examen y dos copias originales de las hojas que les dan en la escuela de manejo.

Sobre estas dos hojas que les dan en la escuela de manejo, las dos son exactamente iguales y en ellas va constatado que pasaron el examen práctico, teórico y visual. Al parecer (no estoy seguro de ello) según me dijo un taxista a las afueras del lugar, ahora todos tienen que ir a escuela de manejo a hacer estos exámenes antes de ir finalmente al VMT, pero como les digo, no lo puedo confirmar.

¿Cómo llegar al VMT en bus?

Bueno, como de momento no tengo moto (al momento de escribir esta información) me toco ir en bus y “coster” al VMT. Lo fácil fue llegar al Salvador del Mundo, creo que la mayoría conoce donde queda pero por si alguien no sabe solo les puedo decir que queda varias calles arriba del Parque Cuscatlán y como dos calles abajo de Centro Comercial Galerías.

De ahí me dijeron que tenía que tomar ciertos buses o coaster pero para no confundirlos les digo que deben abordar una coaster “42 B” que diga “Via Shell“, sino dice “Via Shell” no se suban pues no va a pasar por el vMT. El pasaje vale $0.25 ctvs (una cora).

A mi me toco preguntar como 5 veces en esa parada o más quizá, en realidad no conté. Esa “coster” (42 B Via Shell) pasa por “Las Cascadas” (la que se quemó en enero del 2015), luego por Multiplaza y después por La Gran Vía (todas a mano derecha). Ver: Motos ensambladas en el país ¿Cuales son?. Cuando pasen por ahí luego van a pasar por la Universidad Matías Delgado aunque esta casi no se ve por lo tanto no esperen visualizarla.

La cosa es que después de pasar por los centros comerciales salvadoreños antes mencionados solo faltan como 3 minutos antes de llegar al VMT. Yo como iba parado en la coster no vi muy bien pero la coaster sentí que dio algunas vueltas (en algo que se llama “El Trébol”) y subió por un paso a desnivel (este paso a desnivel atravesó por encima una carretera).

Cuando vayan por ese paso a desnivel párense porque la próxima parada es el VMT. Lo mejor es que le pregunten a alguien para no irse pasando; recuerden que esta junto al lado de la carretera por lo tanto, no hay muchas cosas con las cuales uno se puede orientar; el mejor consejo que les puedo dar es que se levanten cuando vayan por ese paso a desnivel y pregunten a alguien porque la próxima parada es el VMT.

¿Que pasó adentro del VMT, Santa Tecla?

Como les comenté, adentro hice el examen junto a otras personas. Para hacerlo nos dieron un número (cuando pagas los $2 te lo dan), luego te llaman y te piden que presentes el DUI y NIT originales; luego las copias ampliadas de los mismos y las dos hojas originales que te dan en la escuela de manejo (fui a la Escuela de Manejo Martinez).

En ese momento ellos se quedan con el DUI y NIT originales y te los dan después que terminas el examen. Cuando terminas el examen le dices al encargado y luego pasas a que te den una de las dos hojas que diste (las de la escuela de manejo) junto con el DUI y NIT.

Dicha hoja lo que tiene de diferente es que dice “Aprobado” y con ella ya puedes ir a sacar la licencia a Sertracen. Ver: ¿Qué más hay en Santa Tecla?. Espero que les halla sido de ayuda, especialmente para aquellos que nunca han ido al lugar o que sea la primera vez que sacan la licencia.


Publicidad de Google



Comentarios