Sacar pasaporte en El Salvador – Mi experiencia

2 años
14571 Visitas
Valora con estrellas este artículo

pasaporte-El-Salvador-mi-experiencia

Sacar el pasaporte en El Salvador es bastante fácil y en este artículo les contaré mi experiencia; en mi caso soy una persona nacida en El Salvador y mayor de edad así que el único documento que tuve que presentar fue el DUI, este por supuesto debe estar vigente y en buenas condiciones. Los pasaportes salvadoreños se sacan en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, estos se encuentran en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.


Publicidad de Google


Si usted vive en la zona oriental del país (Morazán, La Unión, Usulután y S.M) puede hacer los trámites de renovación y sacar por primera vez el pasaporte en la sucursal de San Miguel ubicada cien metros antes de llegar a Metrocentro San Miguel, exactamente en la casa número 72, Carretera Panamericana, salida a La Unión.

Por otra parte, si se encuentra en la zona occidental (Sonsonate, Ahuachapán y S.A.) deberá ir a Santa Ana, exactamente en la calle Libertad Oriente ubicada en Centro de Gobierno, entre la 11 y 9 Avenida Sur. También es posible que a quienes vivan en Sonsonate les salga mejor ir a las oficinas de La Libertad, pero eso lo dejamos a criterio propio de cada quien.


Publicidad de Google


Si vive en La Libertad puede ir a las oficinas del Hiper Mall Las Cascadas (no sabemos si están funcionando después del incendio), si desea puede llamar a dichas oficinas mediante el número de teléfono 2526-3414. Si vive en San Salvador o en los departamentos cercanos como Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz o Cuscatlán; puede optar por ir a alguna de las siguientes oficinas de Migración y Extranjería en El Salvador: Sucursal del Centro de Gobierno, ubicada entre Gobernación y el PGR, exactamente en la 9ª Calle Poniente y final 15 Avenida Norte.

Migración y Extranjería Salvador del Mundo: El teléfono de esta sucursal es el 2213-7822 y se ubica casi en frente de la Academia Europea Escalón; justamente en el número 3563 del Paseo General Escalón y 69° Avenida Sur.

Migración y Extranjería Plaza Mundo: Esta es la sucursal a la que fui, el teléfono de contacto para estas oficinas es el 2526-3416 y tiene un horario desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarda. Esta se encuentra en el segundo nivel, cerca del segundo “food court” de Plaza Mundo. NOTA: Ninguna de las oficinas antes citadas cierran al mediodía por lo tanto tenga la confianza de ir en dicha hora ya que estará abierto.

Sacar el pasaporte salvadoreño

Como les mencioné, yo soy nacido en El Salvador y mayor de 18 años por lo tanto solo necesité llevar mi DUI. Primero fui a pagar a Banco Agrícola $12 dólares (creo que se puede pagar en cualquier banco), solo se le dice a la señorita que uno viene a pagar el pasaporte. Luego a uno le dan un recibo y con ese llega a Migración.

En mi caso tuve que hace cola unos minutos en la entrada porque estaba lleno. Al entrar le revisan a uno el recibo y de ahi en adelante se debe armar de un poco de paciencia. Primero pasa a un lugar donde le piden el DUI y le toman los datos, ahí mismo debe presentar una copia revés y derecho del DUI al 150% en la misma página; sobre esto no se preocupe ya que ahí mismo se lo pueden hacer y las fotocopias son bastante baratas, recuerdo que me cobraron $0.20 ctvs. Luego es de pasar a otro lugar a pagar $13 dólares, aquí debe presentar el recibo que le dieron en el banco.

¿Cuanto cuesta sacar el pasaporte en El Salvador?

En total son $25 dólares y si sumamos el precio de la fotocopia, el valor total es de $25 dólares con 20 centavos.

Tiempo de espera

Luego tuve que esperar y pasar a donde una señorita que me preguntó mi estatura, mi peso en libras y apuntó mis características físicas como el color de piel, color de ojos y cabello. Luego tuve que revisar mis datos para ver si estaban correctos y firmar. Luego me tomaron la foto, yo intenté salir sonriendo pero me dijo la señorita que no se podía.

Después de esto me dijeron que se tardaban aproximadamente 45 minutos en entregar el pasaporte; por lo tanto tuve que salir de las oficinas y regresar en el tiempo indicado. Al final se tardaron como 1 hora en darme el pasaporte pero no hubo mayor contratiempo.

Si se preguntan cuanto tiempo se tarda en hacer el proceso les comento que por lo menos en mi caso, desde el momento de ir a pagar al banco (el banco estaba lleno) hasta que me entregaron el documento pasaron unas 3 horas como 25 minutos. Si usted tiene prisa y no puede hacer todo en un solo día lo que puede hacer es ir a pagar un día al banco y luego, otro día hacer los trámites en la oficina de Migración.

¿Cuánto tiempo dura el pasaporte?

El pasaporte tiene una validez de 5 años, en mi caso como lo saqué en el 2015 deberé renovarlo en el 2020. Espero que esta información les sea de ayuda a todos aquellos que deseen ir a sacar por primera vez el pasaporte y a los que lo quieran renovar. Para estos últimos algo importante es que no se les debe olvidar llevar el pasaporte vencido pues sino no podrán renovarlo.


Publicidad de Google



Comentarios