Periódicos de El Salvador

1 año
1746 Visitas
Valora con estrellas este artículo

todos los periódicos salvadoreños

Los periódicos de El Salvador tienen una larga historia y en el transcurso del tiempo se han venido agregando nuevos “diarios” como se conocen popularmente en el país. Con lo anterior nos referimos exclusivamente a la prensa escrita publicada en papel; debemos hacer esta diferencia ya que con la expansión del internet, los periódicos de El Salvador en internet se han venido multiplicando, tanto los que ya estaban y otros “nuevos” que nunca fueron comercializados de la forma tradicional en papel, sino que aparecieron directamente como prensa online para añadirse a los medios de comunicación nacional.


Publicidad de Google


En la actualidad los periódicos digitales en El Salvador tienen una enorme ventaja frente a sus similares impresos en papel. Esto es lo mismo con cualquier otro sitio web de noticias en todos los países del mundo. Por esta misma ventaja, todos los periódicos con impresión diaria en papel, también saltaron a su versión online para actualizarse y no quedarse atrás.

Con esto, los diarios nacionales con larga trayectoria en papel se garantizaron mantener sus posiciones entre los medios más influyentes del país contando con su versión tradicional impresa, siendo vendida en todo el país cada día y su versión online que se actualiza a toda hora del día. Imagen: pitboxmedia.com.


Publicidad de Google


El Diario de Hoy: Se inició en 1936 bajo la dirección de Napoleón Viera Altamirano; desde ese entonces se ha convertido junto a la Prensa Gráfica es uno de los dos medios de comunicación impresa en papel de más influencia en el país. Es de tirada diaria y su precio es de $0.50 centavos. Se puede adquirir en todo el territorio nacional y cuenta con versión digital en el sitio web ElSalvador.com.

La Prensa Gráfica: Este periódico salvadoreño se inició en Mayo de 1915; es uno de los tres periódicos en El Salvador propiedad de Grupo Dutriz, los dos restantes son El Gráfico y Mi Chero, los cuales se mencionan más adelante. “La Prensa” con se conoce popularmente entre los ciudadanos, tiene un costo de $0.50 centavos y es de publicación diaria. También cuenta con su versión online en el sitio LaPrensaGrafica.com.

Diario El Mundo: Inició operaciones en 1967. En cuanto a lectores, el Diario El Mundo se ubica en el tercer lugar. Antiguamente era un medio de información vespertino pero desde el año 2004 sus propietarios decidieron que era hora de cambiar la hora de comercialización del mismo, por lo cual se convirtió en un periódico matutino al igual que la mayoría de periódicos salvadoreños. Su versión digital se encuentra en el sitio elmundo.com.sv.

Diario Co Latino: Se fundó a finales de 1890 y con el transcurso del tiempo fue cambiando su nombre hasta que en 1989 se le nombró con su actual nombre, esto sucedió luego de declararse en quiebra; desde ese momento su administración paso a manos de una cooperativa de trabajadores. El precio de este “diario” es de $0.25 centavos y es de publicación diaria; el número de ejemplares impresos cada día oscila los 10 mil. También cuenta con su versión digital en el sitio DiarioColatino.com.

Periódico Más: Este periódico pertenece al mismo propietario que El Diario de Hoy y surgió como una versión más ligera. En sus inicios allá por 1998 empezó valiendo un cólon (la antigua moneda de el Salvador). La versión online de este diario es: mas.sv.

Mi Chero: Parecido al “Más” respecto a ser una versión más ligera; a diferencia de que este pertenece al Grupo Dutriz. Es un periódico de corte popular que utiliza palabras coloquiales salvadoreñas en sus artículos.

El Gráfico: Es uno de los periódicos de El Salvador nacidos en la década pasada. Pertenece al Grupo Dutriz y empezó a circular en el año 2004. Es un periódico deportivo, el primero de su tipo en El Salvador y en el área Centroamericana. Es de publicación matutina y diaria al igual que La Prensa Gráfica y abarca tanto el deporte nacional como lo más popular del deporte internacional. Su sitio web es ElGrafico.com.

Los periódicos de El Salvador que hemos visto en este artículo solamente son aquellos que circulan en papel tanto en el área metropolitana de la capital y en el resto del país. Como bien pudimos comprobar, estos también cuentan con su versión web o versión digital.

En dichos sitios la información es más fresca ya que no está sujeta a horarios de imprenta. Dichos sitios se suman al resto de web de noticias que si bien no tienen versión en papel, algunos se han convertido en medios relevantes en cuanto influencia, tal es el caso de ElFaro.net (fundado en 1998) y El Blog.com; el primero ha venido perdiendo fuerza en el país pero el segundo, al momento de ser lanzado, desplazó una fuerte campaña publicitaria para darse a conocer; hoy en día su popularidad continúa.


Publicidad de Google



Comentarios