Los principales ríos de El Salvador

2 años
21154 Visitas
Los principales ríos de El Salvador
5 (100%) 2 votes

¿Cuales son los principales ríos de El Salvador? a pesar de ser un pequeño país del istmo centroamericano, tiene un relieve muy accidentado y está rodeado de muchos volcanes y cuerpos de agua como lagos y ríos. De estos últimos hablaremos en este artículo: de los principales ríos de El Salvador, que aparte de ser importantes ecosistemas y cumplir funciones básicas para la población por ser recursos naturales, también son significativos atractivos turísticos.

rios-de-El-Salvador


Publicidad de Google


Río Lempa. Es el de mayor longitud de El Salvador con 422 km. en su recorrido pasa por Honduras y por Guatemala. En El Salvador atraviesa los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y Usulután, desembocando en el Océano Pacífico. Una función importante del Río Lempa en El Salvador es la producción de energía eléctrica. Mapa de los ríos de El Salvador: Wikipedia.

Río Guascorán. Su origen está en Honduras, y recorre 133 km. Hace frontera ente El Salvador y Honduras. Su desembocadura se sitúa en el Golfo de Fonseca, para llegar al Océano Pacífico.


Publicidad de Google


Río Paz. Su longitud en territorio salvadoreño es de 134 km. y forma frontera entre El Salvador y Guatemala. Su entrada es en Chalchuapa y desemboca en el Océano Pacífico por el departamento de Ahuachapán.

Río Sapo. Se sitúa en el municipio de Arambala, del departamento de Morazán. Su nombre proviene del hecho de que existen numerosos sapos en sus aguas. Se caracteriza por poseer aguas cristalinas y frescas, además de ser poco caudalosa. Su longitud es de 25 km.

Río Torola. Se origina en el municipio de Lislique, en La Unión; su longitud es de 100 km. y desemboca en el río Lempa.

Río Sumpul. Su origen es en Honduras, y su recorrido pasa por parte del territorio del departamento de Chalatenango. Su longitud es de 77 km. y su desembocadura se produce en el embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Es uno de los escasos ríos que no están contaminados.


Publicidad de Google



Comentarios