Concepción Quezaltepeque, Chalatenango

8 meses
526 Visitas
Valora con estrellas este artículo

concepcion quezaltepeque chalatenango municipio

En la zona central/norte de El Salvador encontramos el municipio de Concepción Quezaltepeque Chalatenango. ¿Quieres conocer más sobre este bonito municipio de El Salvador? Pues esta vez veremos la historia, lugares interesantes, su gente y todo lo que hemos podido recopilar de Concepción Quezaltepeque.


Publicidad de Google


En primer lugar, contarte que se encuentra limitado al norte con Comalapa y con La Laguna; limita al este con Las Vueltas y con el municipio de Chalatenango; también limita al oeste con Santa Rita.

Y en cuanto a su extensión territorial, esta es de 52.54 km² y sus habitantes rondan la cantidad de 6,500 personas. De dicha cantidad de personas, el 46% se ubica en la parte urbana, siendo la mayoría población femenina.


Publicidad de Google


¿Cuales son sus cantones y caseríos?

Administrativamente Concepción Quezaltepeque se divide en la parte urbana en los Barrios El Centro, Las Flores, San Jacinto, San Antonio, Concepción y San José; en la parte rural tiene 7 cantones y 14 caseríos; estos son:

  1. El Jocotillo: El Jocotillo y Cazalute.
  2. El Conacaste: Los Cerritos, El Conacaste y El Pepeton.
  3. El Rosario: caserío El Rosario.
  4. Monte Redondo: La Joya y caserío Monte Redondo.
  5. Olosingo: Guatezuca, Olosingo y La China.
  6. Llano Grande: El Cacao, Llano Grande y Laja Ancha.
  7. Los Funes: caserío Los Funes.

Ríos y cerros

Riegan al municipio los ríos: Azambio que hace separación al municipio de Santa Rita; Motochico, que sirve como limite con municipio de Chalatenango; el Guarolón, el Pacayas, el Guastena, el Chailaque y e Merazaza.

Los accidentes geográficos de más notoriedad son los cerros: Los Chupes, Cabrero, El Chiquero, El Infiernillo, Carranchagua, El cielo, El Amatillo y El Maguey.

Clima

El clima del municipio es cálido, la actividad económica de mayor importancia es la fabricación de hamacas y todo lo es derivado de la pita del mezcal. Varias familias emigraron a Italia y a Estados Unidos durante la guerra civil. Muchas de las familias del municipio viven de las remesas que reciben.

Historia

El pueblo está ubicado en un área geográfica ocupada desde inmemoriales tiempos por tribus lencas, pero más recientemente influenciadas por los chortis, ulúas y pipiles. Su nombre indígena es de origen náhuat y tiene como significado: “montaña de los quetzales“, ya que proviene de quetzal, el nombre de un ave sagrada de Centroamérica; y tepec que significa cerro, montaña o localidad.

Tal población está situada en las faldas del cerro de Carranchapal, un vocablo del idioma ulúa que significa también: “montaña de los quetzales”, ya que sus raíces son carran: cerro, localidad, montaña; y chapal, que es quetzal, un ave de resplandecientes plumas verdes.

En el año 1550 esta población poseía unos 250 habitantes. El alcalde de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, menciona al lugar, en el año de 1740 con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción Quezaltepeque de la Sierra; y le otorga una población de 22 indios tributarios o jefes de familia.

Pedro Cortés y Larraz, en enl 1770, dice que era poblado anejo a la parroquia de Chalatenango, con su población de 239 personas que estaban repartidas en 58 familias. Ingresó en 1786 en Chalatenango.

En 1807 según don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Concepción Quezaltepeque era Pueblo de indios situado a 2 leguas al noroeste de Chalatenango que incluye unas cuantas familias de Ladinos con unos 60 individuos de ambos sexos, y 1060 individuos indígenas. Todos están dedicados a las cosechas de añil y de algunos maíces.

Por la Ley del 18 de febrero del año de 1841 Concepción Quezaltepeque y La Junta constituyeron en conjunto uno de los cantones electorales en que se hubo dividido El Salvador.

La población ha pertenecido desde el año de 1824 hasta el año de 1835 a San Salvador; de 1835 a 1855 a Cuzcatlán; y a partir de aquí al departamento de Chalatenango. En el año de 1890 su población ya se estimaba en 1820 personas.

En la administración de Maximiliano Hernández Martínez y por el Decreto Legislativo del 6 de julio del año de 1938, se le otorgó el título de villa.

turismo en concepcion quezaltepeque como llegar

Turismo

Concepción Quezaltepeque posee diversos lugares turísticos, más que todo de tipo ecológico; hay piscinas, hay bosques, varios ríos y pozas; lo principal para los visitantes es visitar La Montañona, en la cual se puede conocer acerca de la guerra civil, por haber sido este lugar un asiento de la ex guerilla.

También encontramos sitios como el Parque Acuático Paraíso de la Montaña que se encuentra en la parte alta de la montaña en el caserío Llano Grande, y su recorrido es bastante especial si lo que desea es comprar una hamaca o simplemente ver la variedad de productos elaborados por los habitantes. La calle es apta para todo tipo de carro.

Otro sitios de interés lo encontramos al oeste del cerro Cotei en las faldas del mismo está La Cofradía, aquí existe un petrograbado que se asemeja una puerta. Y otro sitio que debemos mencionar es la Cascada de Motochico.

Concepción Quezaltepeque – Hamacas

El municipio de Concepción Quezaltepeque mantiene su tradición de fabricación de hamacas, en la calle central hay artesanos que las hacen de diversos materiales; diseñan sillas y otros diversos productos. También se pueden encontrar en la calle que lleva al Parque Acuático Paraíso de la Montaña, tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior.

Festival de la hamaca

Desde finales de los años 80 los artesanos locales hacen el Festival de la Hamaca durante la segunda semana del mes de noviembre, una actividad coordinada con la Casa de la Cultura y con la Parroquia local; los artesanos muestran lo mejor de su bonita arte a los turistas que los visitan.

Actualmente trabajar en hilo de mezcal ya casi no se realiza; ahora se trabaja con fibras sintéticas, como el nylon y diversos materiales; ya no se realiza trabajo manual para elaborar la pita de mezcal, un material que sí es utilizado todavía en la realización de cebaderas.

Actualidad: casas y calles

En Concepción Quezaltepeque hay muchas viviendas que poseen portales, principalmente las de la calle central; las calles son de cemento, adoquín y hay algunas que aún son empedradas; debido a que está ubicada en una zona montañosa las calles son inclinadas; entre las viviendas la mayoría son de adobe, de bahareque y de tejados; los caminos vecinales están hechos de tierra.

¿Como llegar?

Si vamos desde San Salvador, tomamos la carretera Troncal del Norte y cuando lleguemos al desvío de Amayo, tomamos el desvío. En carretera hacia Chalate, continuamos y cuando lleguemos a desvío El Limón, nos metemos a esa calle y a unos kilómetros más adentro está Concepción Quezaltepeque. La distancia de San Salvador es de 72 kilómetros.

Alcaldía

Para finalizar, los datos sobre la alcaldía son los siguientes: Su número de teléfono es el 2378-1600 aunque también está disponible el 2331-2205. Se ubica en Barrio El Centro del municipio al igual que la mayoría de municipios de Chalatenango. Fuente: isdem.gob.sv.


Publicidad de Google



Comentarios