Nueva Trinidad, Chalatenango

5 meses
413 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Nueva Trinidad, Chalatenango, El Salvador

El municipio de Nueva Trinidad es una población del Departamento de Chalatenango, que está ubicada a 19 km hacia el este de la Cabecera Departamental; a 549 msnm; al norte limita con Honduras, limita al este con Arcatao, limita al sudeste con San Antonio de la Cruz, limita al sudoeste con San Isidro Labrador y con San José Las Flores y limita al noroeste con Ojos de Agua.


Publicidad de Google


Nueva Trinidad se encuentra rodeada por varios accidentes geográficos como: el río Sumpul y los riachuelos: Guayampoque, Pacacio, Gualcinga y Patamera. También cuenta con relieves de mayor altura: La Cueva del León, Cerro El Gavilán, El Zacate, El Coyote y El Pintado. Algunos de ellos son buenas opciones para hacer turismo en Nueva Trinidad. Su extensión es de 46,33 km².

Cantones y caseríos de Nueva Trinidad Chalatenango

El territorio del municipio tiene en su parte urbana 2 barrios: La Cruz y El Centro. Y en su parte rural se divide en los siguientes Cantones (7 en total) y sus respectivos Caseríos:


Publicidad de Google


  1. Carasque: Los Cruces, La Playa, Carasque, Los Orellana, El Bajío, Las Lajitas, Los Alemanes y El Rosario.
  2. Hacienda Vieja: Los Alvarenga.
  3. El Sitio: Cola de Pavo y El Sitio.
  4. Jaguatalla: Los Navarrete, Santa Lucia, Los Posos, El Planeado, Las Cuevas y El Papaturro.
  5. Huizúcar: Huizucar.
  6. El Zacamil: El Zapote y Zacamil.
  7. Manaquil: El Rincón y Manaquil.

Historia

En la región que está situada más allá del río Sumpul, existían en el año de 1807, según don Antonio Gutiérrez y Ulloa, dos aldeas de ladinos: Manaquil y Hoja de Sal. Hoja de Sal tenía 15 “caballerías de extensión y en ellas había varias familias que estaban esparcidas en otros sitios.

Este poblado se ubicaba en un latifundio nombrado Hoja de Sal y que en el año de 1807 tenía como dueño a don Nicolás Hércules. El historiador Gutiérrez y Ulloa describe a Manaquilla como una “aldea de ladinos”, y además con un “temperamento cálido”.

Según las versiones tradicionales, estas aldeas se levantaron en pueblo por el año de 1825. Desde el momento de la fundación hasta el 22 de mayo del año 1835 formaron parte de San Salvador; de 1835 a 1855 a Cuscatlán, y a partir aquí quedaron incorporadas en Chalatenango.

En el año de 1890 tenía Hoja de Sal unos 1560 habitantes y Manaquil tenía 680 almas. Se asevera que por 1899 Hoja de Sal cambió su nombre el de Nueva Trinidad. Por el Decreto Legislativo del 12 de mayo del año 1902.

El pueblo de Nueva Trinidad es cuna don Julio Pineda, quien recorrió en forma de misionero algunas comarcas del centro de África y murió después en San Salvador el 1910. En los años 1980 fue zona de combate entre los bandos de la Guerra Civil.

Nueva Trinidad fue uno de los municipios de Chalatenango que salieron afectados por la guerra reciente del país ya que la población emigró casi en su totalidad a otras partes del país o hacia Honduras. Algunos comenzaron a repoblar a principios de la década de los 90´s. En 1985 la alcaldía fue quemada en su totalidad, por esto se perdieron los documentos históricos que se conservaban. Para 2008 se estimaba que tenía una población de 2,000 personas.

En el límite en que se divide San José Las Flores del pueblo de Nueva Trinidad, está un monumento para recordar a las 15 personas que perdieron la vida en una emboscada, las victimas fueron masacrados (supuestamente) miembros de la fuerza armada el día 11 de abril del año de 1991.

Cada año los pobladores hacen un acto conmemorativo alrededor de dicho mural; y posteriormente se trasladan hacia Arcatao a celebrar una Misa que va en honor a Jesús Rojas, que era uno vocero en los diálogos que llevaban a la búsqueda de la paz.

Los pobladores de Nueva Trinidad también mencionan otro tipo de masacres en el lugar, como la matanza de gente bajo el árbol de copinol enfrente a la Iglesia, en donde fueron ejecutados infantes, mujeres y ancianos; en dicho crimen se vio involucrado el Sargento León. Del año 1985 al año de 1991 llegaron nuevos pobladores a reconstruir el municipio.

Actualidad

El municipio de Nueva Trinidad por estar en una zona elevada presenta varias pendientes, es un lugar pequeña extensión, desde la parroquia se puede ver la zona montañosa que limita con el país Honduras; las calles son curvas con pendientes, la mayoría de cemento; posee las casas de adobe, de bahareque y de sistema mixto. ¿Cómo llegar a Nueva Trinidad? Para llegar hacia Nueva Trinidad se debe tomar la ruta hacia Chalatenango.


Publicidad de Google



Comentarios