Guacotecti, Cabañas

6 meses
321 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Guacotecti Cabañas

Guacotecti es un municipio del Cabañas que casi en su totalidad está limitado por Sensuntepeque, exceptuando la parte suroeste que hace límite con San Isidro. El municipio tiene una población de 5.550 habitantes, de acuerdo al censo oficial hecho en 2007.


Publicidad de Google


La gente del lugar vive del cultivo de fríjol, maíz, maicillo y de pequeños negocios en la comunidad, aparte de la ganadería. De recreación solo está una plaza, ya que no existen parques en el lugar, y un río que se llama “Los Pueblos”.

Esta población es de origen lenca; ya existía para la llegada de los españoles en el siglo XVI. Aun siendo fundada y habitada por indios lencas, Guacotecti fue conquistada por guerreros pipiles a finales del siglo XV. Esto explica por qué su nombre indígena es náhuatl en vez de poton.


Publicidad de Google


Guacotecti, en náhuatl, tiene como significado: “Sumo Sacerdote de los Tesoros”, ya que proviene de huaco: tesoro, que viene siendo huaca, y tecti: papa, o un sumo sacerdote.

Guacotecti es el municipio de menor tamaño de Cabañas, en su entrada hay una imagen de la virgen, las calles del lugar son de cemento, adoquinadas o de piedra; la plaza central está adornada de una imponente iglesia de estilo colonial, los detalles en madera del techo, las columnas y los altares junto al color celeste una hermosa tonalidad, el techo es de teja con un cielo falso hecho de madera.

Para visitar el municipio de Guacotecti se puede viajar en autobuses partiendo desde la terminal de oriente, abordando los que van en dirección hacia Sensuntepeque; si se va en vehículo se debe tomar la Carretera Panamericana y desviarse hacia Ilobasco.

La ciudad es muy fresca y caracterizada por mucha abundancia de agua, encontrará unas vertientes de agua que caen de las paredes en la carretera, antes de llegar al lugar.


Publicidad de Google



Comentarios