San Antonio Los Ranchos, Chalatenango

3 meses
386 Visitas
Valora con estrellas este artículo

San Antonio Los Ranchos Chalatenango

San Antonio Los Ranchos está situado en Chalatenango, al poniente limita con el municipio de San Miguel de Mercedes, limita al sur con Potonico y limita al oriente con San Isidro Labrador; además limita al norte por el municipio de Chalatenango.


Publicidad de Google


San Antonio Los Ranchos es un municipio con superficie y población de tamaño muy pequeño: con 12.72 km² y unos 1619 habitantes según un Censo del 2007; el lugar se encuentra a 500 msnm, y a 81 Km de la ciudad de San Salvador.

El territorio de San Antonio Los Ranchos tiene un contorno irregular, determinado por el tramo del río Guarjilita y por una serie de vértices que coinciden con los cerros destacados: Las Minas, El Sillón, El Pedernal y la Peña del Alto (a altitud de 917 m.s.n.m.) que marca un vértice sur-oriental en el municipio.


Publicidad de Google


Ríos y Cerros

Los ríos más importantes que recorren al municipio son: Guarjilita, Gualeza, Los Encuentros y San Antonio; sus rasgos orográficos más notorios son los cerros: El Petancol, El Gramal, El Pedregal, La Cebadilla y El Sillón.

Cantón y Barrios

San Antonio Los Ranchos tiene un en su zona rural a un solo cantón llamado El Gramal; en la zona urbana se divide en: Barrio San Rafael, Barrio La Vega, Barrio El Centro y Barrio El Calvario.

Historia de San Antonio Los Ranchos

En el área de Chalatenango existía en el año de 1807, según don Antonio Gutiérrez y Ulloa, una “Aldea corta de ladinos“, que se denominada Ranchos o Los Ranchos. Dicha aldea comprendía 7 caballerías de tierra y varias familias que cultivaban añil.

Santiago Ignacio Barberena, dice que la erección en pueblo data del año de 1870, su primer párroco fue el doctísimo sacerdote don Pedro Reynen. Ranchos o Los Ranchos no figura como municipio del distrito electoral de Chalatenango en la Ley del 21 de octubre del 1871.

En los documentos del año de 1886 se menciona con el nombre de Los Ranchos. Don Guillermo Dawson refiere en 1890 que el pueblo de San Antonio de los Reyes, “que anteriormente era llamado Los Ranchos“, poseía 745 habitantes. Desde la fundación ha sido municipio del departamento de Chalatenango y se le llama por costumbre como San Antonio los Ranchos.

En la actualidad

Actualmente San Antonio Los Ranchos se encuentra en desarrollo, las calles son de cemento, las casas en su mayor parte son de estilo mixto y varias son de adobe y de bahareque; posee un parque ornamentado llamado “Mártires de El Salvador” de donde destacan los bustos de Monseñor Romero, de Farabundo Martí y de personas declarados héroes de la ciudad.

En la parte interior hay diversos murales que están reflejando el conflicto armado y las fotos de muchos excombatientes caídos durante el combate, ellos oriundos del lugar.

Enfrente a las oficinas municipales está su Iglesia Parroquial, que conserva unos rasgos de estilo colonial. Existe una fiesta que se celebra en agosto, conmemorando a la repoblación que hubo en el municipio posterior a la guerra y al 16 de enero: la firma de los Acuerdos de Paz.

San Antonio Los Ranchos era una ciudad muy azotada durante la guerra, las casas fueron destruidas y las tareas, después de ser repoblado por la gente, fueron enormes; se cuenta que casi todos los pobladores lucharon a la par de la guerrilla y que el lugar es libre de pandillas.

A pesar de eso hay indicios de violencia entre las familias y algunas por rencillas entre los partidos políticos; el riesgo que sus habitantes temen es que les arrebaten por dichos pleitos las instalaciones al TNT, el ente encargado del arte en la ciudad y que es muy importante para la juventud.

En mayo del año de 2012 Salvador Sánchez Cerén, proclamó a San Antonio Los Ranchos como municipio libre de analfabetismo, al poder lograr que 337 personas aprendieran a leer y a escribir (un total de 97% de su población ya está libre de analfabetismo).

La alfabetización fue realizada por los voluntarios de la comunidad y bajo el apoyo de la Asociación “Tiempos Nuevos Teatro” (el TNT) que incentivó a la gente a que aprendieran a leer y escribir.

¿Cómo llegar a San Antonio Los Ranchos?

Para llegar hasta San Antonio Los Ranchos se debe viajar por la carretera Troncal del Norte hasta Chalatenango para llegar a la carretera Longitudinal del Norte, y continuar su recorrido llegando hasta el cantón Guarjila, en donde encontrará el desvío que lleva hacia este lugar.


Publicidad de Google



Comentarios