San Rafael Oriente, San Miguel

3 meses
535 Visitas
Valora con estrellas este artículo

San Rafael Oriente San Miguel

San Rafael Oriente es un municipio del departamento de San Miguel y del municipio de Chinameca al pertenecer a su distrito, la extensión territorial es de 45.02 Km²; según al censo oficial del 2007 tiene una población de unos 13,290 habitantes.


Publicidad de Google


Se encuentra ubicado a 200 mts sobre el nivel del mar y a unos 21.9 Km al sur-oriente de San Miguel; está limitado por los municipios siguientes: al norte con San Jorge, al este con San Miguel, al sur con Ereguayquín (del depto. Usulután) y El Tránsito.

La actividad comercial que más auge tiene en de San Rafael Oriente es la Jícama, también cuenta con la elaboración de productos lácteos; de igual forma se cuenta con la crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y mular.


Publicidad de Google


Ríos

Los elementos hidrográficos de San Rafael Oriente San Miguel son las quebradas del invierno las cuales son: Siles o Los Amayas, La Quebradona, Santa Clara, El Playón, El Gato, El Barrancón, Los Amaya, San Jorge, Los Cedros, Aguacate, La Piedrita o La Piedrona, El Manzano, La Ceiba o La Ceibita, El Coyolito, Los Riítos y La Arenera.

Barrios y Cantones

En la zona urbana San Rafael Oriente está dividida en los barrios El Calvario, San Juan, San Benito y La Merced; en su parte rural se divide en los cantones y caseríos siguientes:

  • Los Zelaya: Corral de Piedra, Los Zelaya, El Macho, La Bolsa y Los Navarrete
  • Piedra Azul: Piedra Azul, Los Girón, Los Pocitos, La Crucita o Piedra Azul Arriba, La Piedrona, El Chirrión, Los Colochos, La Aduana, Las Brisas, Los Chimbos, Los Amaya, Los Rodríguez, Llano el Coyol, Los Chávez, y Los Tigres
  • Rodeo de Pedrón: Los Medranos , Rodeo de Pedrón, Los Lizama, El Gato, Jurón y Mameyera
  • Santa Clara: Santa Clara, Los Lemus, Los Parada, Quintanilla, Portillo, El Cerro, El Chorizo, El Mangón, Los Amaya y Las Crucitas

Historia de San Rafael Oriente

Según apunta Santiago Ignacio Barberena, San Rafael fue “fundado en el 1880, en el paraje llamado El Tempiscal”, que perteneció a la jurisdicción de Chinameca. Se le dio ese nombre, según la tradición, en honor a Rafael Zaldívar, Presidente de la República, y posteriormente se le agregó el de Oriente, no sólo por estar ubicado en la zona oriental del país, sino para diferenciar esta población de sus homónimas.

En el 1885 San Rafael, que no usaba aun el aditamento de Oriente, sufrió consecuencias de un incendio voraz que destruyó a las construcciones de madera y de paja de la localidad. En el 1890 tenía unos 2,170 habitantes.

Cuatro cantones en su jurisdicción, los de Meangulo, San Francisco Pochote, El Coyol y Calle Nueva se segregaron de la jurisdicción, por el Decreto Legislativo de 17 de junio del año de 1914, habiéndose formado con ellos al municipio de El Tránsito.

Durante la gestion del general Maximiliano Martínez y por el Decreto Legislativo del día 12 de abril del año de 1932, San Rafael fue elevado a villa, con el definitivo nombre de San Rafael Oriente, debido a que había adquirido un notable incremento en la población como en su comercio, mejorando en lo material y en lo moral.

Desde la fundación es un municipio de San Miguel. En el año de 1996 San Rafael Oriente recibió su título de ciudad según el decreto número 671 publicado en el Diario Oficial en el año de 1996.

¿Cómo es en la actualidad?

San Rafael Oriente en la actualidad posee calles en la mayor parte pavimentadas, tiene otras de adoquín, de adoquín mixto, de piedra o tierra; los tipos de vivienda son de estilo diverso y con tipos diferentes de materiales como son: el Bahareque, el adobe, el mixto o bloque madera.

Cuenta con su carretera que es pavimentada que lo comunica a la Ciudad de San Jorge y también con la Carretera Litoral, en términos generales el acceso a cantones y a los caseríos se realiza por las calles de tierra. En la plaza central tiene un parque muy ornamentado diferentes oficinas gubernamentales, alrededor y una pequeña Iglesia Parroquial.

¿Como llegar a San Rafael Oriente San Miguel?

Para poder llegar a San Rafael Oriente usted tiene que viajar por la carretera del litoral, esto puede hacerlo por medio de un vehículo liviano, y pasar por la ciudad de Usulután para luego dirigirse hacia esta ciudad abordando la carretera hacia la ciudad de El Tránsito.

Por medio de autobuses existen las rutas siguientes (Ver: Rutas de la Terminal de Oriente en San Salvador): Ruta 373 San Miguel – El Tránsito- Usulután; Ruta 302 San Jorge – San Salvador; Ruta 371A Usulután – San Jorge y Ruta 371B Usulután – San Jorge. Visite a San Rafael Oriente en San Miguel, y conozca otra de las bellas ciudades de El Salvador.


Publicidad de Google



Comentarios