Azacualpa, Chalatenango

2 meses
113 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Azacualpa Chalatenango

Azacualpa, es un municipio que está ubicado al sur de Chalatenango. Azacualpa es un pueblo muy tranquilo, con pocos personas y muy cercano al lago Suchitlán, el que se pueden observar unas bellas vistas. A fines del siglo XVIII, Azacualpa era una hacienda en donde se cultivaba añil. Era en ese entonces una de las haciendas más prósperas del departamento de Chalatenango.


Publicidad de Google


La razón de tal prosperidad era por dos circunstancias: La primera se debe a que en ese tiempo para ir desde Chalatenango hasta San Salvador se debía pasar por Azacualpa, debido a que este era el camino. La segunda es porque era un descanso obligado para las carretas y para el ganado que en dicha época realizaban los viajes.

En el año 1807, la hacienda del pueblo de Azacualpa era propiedad de Marcos López y sus hermanos, en su comprensión se había levantado la aldea de igual nombre, que tenía una población de 140 personas.


Publicidad de Google


En ese momento, las familias subsistían del cultivo añil, del maíz, de algunas semillas y de las hortalizas. Para el año de 1811, fue levantado como pueblo. En el año de 1890 su población ya había crecido a unos 768 habitantes.

El nombre Azacualpa fue empleado por los indios pipiles para referirse a “pueblo viejo” o a “lugar abandonado”. En náhuat significa “Lugar en la vera del río”.

Las fiestas del municipio se celebran del 24 al 27 de febrero, siendo en honor a San José. En la actualidad se busca dar impulso al turismo local por medio de diversos festivales gastronómicos que son realizados en el parque central.

Azacualpa está ubicado a 80 km de la ciudad de San Salvador. Se puede llegar al lugar desde la ciudad de Chalatenango o también cruzando el Lago Suchitán desde el municipio Suchitoto en el ferry.


Publicidad de Google



Comentarios