Aerolíneas de El Salvador

aviones y aerolineas El Salvador

Las aerolíneas de El Salvador propiamente dichas, es decir, aquellas que nacieron aquí en el país (o que por lo menos se arraigaron tanto que llegaron a considerarse aerolíneas salvadoreñas) y desde donde se empezó a ofrecer vuelos ya sea internos o a otros países, especialmente de Centroamérica; son muy pocas pero profundizaremos en ellas para conocerlas mejor en los siguientes párrafos.

¿Cuales son las aerolíneas de El Salvador?

Veca Airlines El Salvador

Desde el año 2013 se venía hablando sobre el surgimiento de una nueva aerolínea en El Salvador, todo venía tomando forma y fue en el mes de Noviembre del año 2014 cuando inicia operaciones Vuelos Económicos de Centro América, mejor conocida como Veca Airlines.

aerolineas-de-El-Salvador

Esta es una aerolínea de El Salvador creada con dinero proveniente de ALBA Petróleos de El Salvador, una empresa que inyectó aproximadamente 60 millones de dólares para que se pudiera iniciar operaciones. Algo a destacar es que aerolínea Veca cuenta con dos aviones alquilados y con los cuales ha estado operando desde sus inicios.

Sus actuales aeronaves son dos Airbus A319 alquilados a la empresa International Lease Finance Corporation con sede en Los Angeles, Estados Unidos; y quien se especializa en venta de aviones y alquiler.

En cuanto al modelo Airbus A319, a Veca se le entregó ambas aeronaves con una configuración de 144 asientos y se preguntarán ¿Por qué no mejor compraron los aviones en vez de alquilarlos? Esto se debe en primer lugar al plan de negocios de la empresa y en segundo lugar porque comprar un Airbus A319 supone un gasto de 88.6 millones de dólares.

Hasta el momento la nueva empresa ha tenido buena aceptación debido al precio de sus boletos aéreos y esto es porque Veca Airlines se precia de ser la primera compañía aérea low cost (bajo coste) del país.

Por este motivo se puede encontrar una diferencia de casi el 50% si se compara con los precios de otras compañías como lo son Avianca, American Airlines, etc.

Actualmente realiza vuelos a nivel de Centroamérica de ida y regreso para servir la demanda de viajes desde cualquiera de los países que cubre su red de rutas aéreas, ofreciendo vuelos a Guatemala.

Vuelos a Nicaragua, a Costa Rica y en un futuro se tiene planeado realizar vuelos a Panamá y Estados Unidos. Algo a destacar es que Veca Airlines es la aerolínea bandera de El Salvador. Sitio oficial: vecaairlines.com. Actualización: Veca Airlines ya no existe, cesó operaciones en 2017, apenas opero vuelos por algún tiempo.

taes-aerolinea-de-el-salvador

TAES - Taxis Aéreos de El Salvador

Otra de las aerolíneas de El Salvador es TAES, la cual ofrece vuelos internos o vuelos nacionales, conectando el Aeropuerto de Ilopango, el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero y el Aeródromo El Papalón (San Miguel).

Además, cuenta con vuelos a Guatemala (Aeropuerto La Aurora), a Nicaragua (Aeropuerto Augusto Sandino) y a Honduras, en los aeropuertos de Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula. En estos últimos vuelos a Centroamérica ya se puede considerar vuelos charter.

Su servicio no solo se extiende al transporte de personas sino también al envío de paquetes o documentos importantes, servicios de publicidad aérea y vuelos turísticos para sobrevolar El Salvador en sus lugares más bellos como los volcanes y las playas. Sitio web: flight-taes.com.

Para el 2021 el sitio web flight-taes.com ya no existe pero la aerolínea sigue funcionando, actualiza de vez en cuando su página de Facebook llamada TAES.

aerolineas de el salvador

Taca/Avianca El Savador

La antigua aerolínea Taca (desapareció solo el nombre) fue originalmente fundada en Honduras pero se arraigó tanto en la mente de los salvadoreños y salvadoreñas y llegó a ser parte de la identidad aérea de El Salvador.

Muchos pensaban que la compañía había dado sus primeros pasos de vida en el país. Esto se debía especialmente a que se decidió mover la sede de la aerolínea a El Salvador en 1945.

Fue en El Salvador que Taca se expandió a otros países, consiguiendo inversionistas y creándose así las filiales de TACA Honduras (vendida finalmente a SAHSA, una antigua y extinta aerolínea hondureña que cesó operaciones en 1994) desapareciendo así la filial de Taca en Honduras y quedando solo la historia de su fundación en dicho país.

También se crearon las filiales de TACA Costa Rica, TACA Guatemala, TACA Panamá (TACA Airways Panamericana), Aerovías Brasil, TACA Venezuela y TACA Colombia.

Además de su expansión, fue en El Salvador donde esta aerolínea salvadoreña (pues se terminó convirtiendo en ello ya que su única sede estaba en San Salvador se modernizó para llegar a conocerla tal y como lo hicimos hasta el año 2013.

En este período fue cuando la familia Kriete adquirió totalmente las acciones de la aerolínea y la focalizó en El Salvador; desde donde ofrecía vuelos a Estados Unidos, México, Canadá, y a muchos destinos de América Latina como lo es Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, etc.

Esto último fue especialmente debido a que compró la mayoría de las acciones de algunas importantes aerolíneas de Centroamérica, razón por la cual pudo formar Grupo TACA, esto como decisión de las mesas directivas de ambas compañías aéreas.

En el caso de la familia Kriete quienes son los propietarios y mayores accionistas de TACA y en el caso de Avianca, la mayor aerolínea de Colombia y que es propiedad de Synergy Group.

Se decidió fusionar y crear un consorcio aerocomercial cuya sede se encuentra en la isla de las Bahamas. La fusión implicó un reajuste en el porcentaje total de las acciones de la nueva compañía.

Lo que significa que Avianca Holdings S.A. [1] (la compañía resultante) es propiedad en un 75% de Synergy Group a través de su compañía Avianca y un 25% es de Kingsland Holding Limited, entidad dueña de TACA.

En el año 2012 se decidió que solo se utilizaría la marca Avianca y que el nombre TACA se reemplazaría en todos sus logos, aviones y oficinas para la mitad del 2013.

Esto como parte de una estrategia comercial. Como datos interesantes, fue TACA quien fundo la empresa Aeroman, dedicada al mantenimiento de aviones; en la actualidad la mayor parte de dicha empresa es propiedad de Air Canada Technical Services ACTS.

Para finalizar, esta fue la antigua aerolínea bandera de El Salvador y actualmente para referirse a las operaciones de Avianca en el país se le denomina Avianca El Salvador (Ver sitio web).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.