Saltar al contenido

Aeroman – Mantenimiento a aviones comerciales [Reportaje]

Aeroman-hangares-2019

Aeroman es una de las empresas salvadoreñas que mas se hace notar en el extranjero, específicamente en el sector aeronáutico ya que desde que inició hace mas de 35 años y desde que se separó de Taca ha venido obteniendo mas logros y expandiéndose.


Anuncios Google



Su crecimiento y expansión ha sido tal punto en que para el año 2019 abrió su sexto hangar. Con este hangar número seis se convirtió en el centro de mantenimiento aeronáutico mas grande del mundo, con instalaciones concentradas en un solo lugar o aeropuerto (se ubica en el Aeropuerto Internacional de El Salvador).


Anuncios


El motivo de esta publicación es mostar un reportaje liberado en Youtube por parte del canal CB24 que se especializa en una región, en Centroamérica. En este reportaje (del 2014, de hace varios años) se entrevista a Ernesto Ruiz quien en ese entonces fuese presidente de la junta directiva de Aeroman.

Entre los temas que se tocan es ¿Cómo empezaron?, ¿Cómo lograron conseguir como clientes a aerolíneas estadounidenses?, ¿Cómo fue dar a conocer la calidad de su trabajo?, entre otras cosas. Sin duda una entrevista muy interesante sobre esta empresa de mantenimiento aeronáutico que da trabajo calificado a miles de personas.

Además de las aerolíneas latinoamericanas, un hito en la historia de Aeroman fue su primer cliente o aerolínea estadounidense, la ya estinta aerolínea America West Airlines, quien llevó dos aviones para probar la calidad del trabajo de Aeroman. Luego semanas después el segundo cliente (aerolínea estadounidense) fue JetBlue Airways.

Anuncios Google

Otro de los temas a tocar brevemente es ¿Cómo Aeroman ha logro tener tanto éxito?, ¿Que había o que hubo en El Salvador para que aquí se pudiera hacer una empresa de esta envergadura? (en el sector aeronáutico).

A lo que se responde que entre las cosas mas decisivas, además de que los inversionistas creyeron en el proyecto (notese que no fue el gobierno, ni los políticos que les gusta salir en las fotos cuando inauguran un nuevo hangar), fue la formación técnica (Ver: Carreras técnicas en El Salvador) para obtener mano de obra calificada dentro del país.

Ver artículo: ¿Cuanto Cuesta la Carrera de Piloto? en El Salvador y otros países. El Salvador no es el único país donde se da mantenimiento aeroáutico, Aeroman tiene competencia tanto de las divisiones de mantenimiento pertenecientes a las mismas aerolíneas como de otras empresas dedicadas al mismo rubro (ubicadas en otros países de Latinoamérica).

Aún así, la oportunidad de crecimiento se ha aprovechado y en lo que se refiere a mantenimiento aeronático (tanto mantenimiento de rutina, mantenimiento profundo y modificaciones), Aeroman ha logrado posicionar a El Salvador en el mapa. Publicado: junio 2019