AFP El Salvador ¿Cuántas hay? y ¿Cuáles son?

afp-el-salvador

AFP El Salvador, si usted se pregunta ¿Qué son las AFP?, ¿Cuáles AFP existen en El Salvador?, ¿Cuáles AFP hay? en esta publicación veremos esa información y un poco mas, para que el asunto de las AFP sea un poco mas claro.

¿Que es AFP?

¿Que es AFP? o ¿Que es una AFP? para empezar que mejor que explicar de manera sencilla lo que son.

AFP significa Administradoras de Fondos de Pensiones, son sociedades anónimas que se crearon allá por mediados de los años 90's en El Salvador, sociedades anónimas que tienen como objetivo gestionar un fondo de pensiones.

Básicamente son instituciones financieras creadas para gestionar un fondo de pensiones y encargarse de las pensiones que los "afiliados" reciben o recibirán al momento de jubilarse.

En aquel entonces (mediados de los años 90`s) se creo la "Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones" o "Ley SAP" y la "Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones" que permitieron la creación de lo que hoy son las AFP.

En teoría para garantizar que los llamados "afiliados" tengan "acceso a pensiones dignas y seguras" tal y como se cita literalmente del "considerando V" de la "LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES".

Los llamados "afiliados" son las personas que al empezar a trabajar en un trabajo regulado por el Estado (por ejemplo en una empresa) tienen que obligatoriamente afiliarse a una de estas AFPs y mes a mes añadir cierta cantidad de dinero al fondo, mientras el "afiliado" esté trabajando.

¿Cuántas AFP hay en El Salvador?

Las AFP que se crearon en base a las leyes mencionadas anteriormente, son dos. AFPs que son las que han funcionado todos estos años.

¿Cuáles son las AFP que hay en El Salvador?

¿Cuáles son las AFP en El Salvador? ¿cuáles afp existen? Estas solo son dos, AFP Confía y AFP Crecer. Cada una de ellas solo tiene permitido administrar un fondo de pensiones.

Este fondo de pensiones está conformado por las cuentas de todos los "afiliados" de la AFP.

Las personas pueden elegir a cual de las AFP se quieren afiliar cuando empiezan a trabajar en un empleo regulado por el Estado, lo que muchas personas llaman como "trabajo formal".

En caso de que la persona no decida en cual de ellas "afiliarse" el empleador automáticamente debe "afiliarlo" en la AFP donde esté la mayoría de sus empleados.

¿Quién regula a las AFP en El Salvador?

Una AFP solo puede ser creada y operar bajo la regulación de la Superintendencia de Pensiones, Superintendencia del Sistema Financiero.

Fuentes: http://www7.mh.gob.sv/downloads/pdf/PMHDC9539.pdf, http://www.asafondos.org.sv/vpublicaciones.asp?id=42%3E, http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php?media=files:ley_organica_de_la_superintendencia_de_pensiones.pdf, https://www.confia.com.sv/documents/20127/57207/Ley+del+Sistema+de+Ahorro+para+Pensiones.pdf/b61aadce-43fd-2120-a514-456da9a75633?t=1599358798640

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.