Saltar al contenido

Ahuachapán [Municipio] – Capital del departamento de Ahuachapán

ahuachapan municipio

ahuachapan municipio


Anuncios Google



Ahuachapán, es un municipio del departamento de Ahuachapán, también constituye la cabecera departamental y se considera entre una de las ciudades más importantes de la parte occidental de El Salvador.


Anuncios


La fundación de Ahuachapán data del siglo V por indigenas mayas pokomames, a los cuales sometieron pipiles de los izalcos en el siglo XV. El 11 de febrero del año 1862 consiguió el título de ciudad, y en 1869, el 9 de febrero obtuvo ya el título de capital del departamento.

El clima varía entre caluroso en el norte y en el occidente, donde hay varias llanuras y el clima es benévolo para sembrar cereales; y entre fresco y templado yendo hacia el sur y el oriente de la ciudad.

El municipio cuenta con varios lugares de atractivo turístico, entre los cuales están: Laguna el Espino, Los Ausoles, los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán y las Lagunas del Llano y de Morán.

Anuncios Google

Cantones del municipio de Ahuachapán

La cabecera del departamento, Ahuachapán. Para su administración está fragmentada o dividida en un total de 29 cantones, los cuales son los siguientes:

  1. Tacubita
  2. Suntecumat
  3. Santa Rosa Acacalco
  4. Santa Cruz
  5. San Ramón
  6. San Lázaro
  7. Río Frío
  8. Palo Pique
  9. Nejapa
  10. Los Toles
  11. Los Magueyes
  12. Los Huatales
  13. Loma de La Gloria
  14. Llano de La Laguna o El Espino
  15. Llano de Doña María
  16. Las Chinamas (Puesto Fronterizo)
  17. La Montañita
  18. La Danta
  19. La Coyotera
  20. Guayaltepec
  21. El Barro
  22. El Tigre
  23. El Roble
  24. El Junquillo
  25. El Anonal
  26. Cuyanausul
  27. Chipilapa
  28. Chancuyo
  29. Ashapuco

Hacer turismo

Entre los puntos de interés turístico para visitar en la zona urbana de la ciudad, está la Plaza Mayor, formada por el Parque Central, que es conocido como Parque La Concordia, está el edificio de la Alcaldía, una moderna estructura con cierto aire de “art deco”, reconstruida durante la década de los 50s.

También está la Iglesia de “La Parroquia de La Asunción”, una bella edificación de estilo colonial con más de unos 100 años de antigüedad, y el “Pasaje La Concordia” que está contiguo a la Iglesia, una atractiva área peatonal con coloridos murales y una bonita fuente luminosa.

Otros atractivos son el centro histórico del municipio y su casco urbano, el río Paz, variedad de miradores, la Laguna el Espino, el Salto de Malacatiupan, el Corredor de la Ruta Termal, algunos turicentros, etc.

La tradición principal es la del Día de La Virgen, que es celebrada con los farolitos, esto toma lugar durante 07 de septiembre. En este día los habitantes de la ciudad hacen decoraciones en las calles y casas con dicho tipo de decoración, por esto esté día es conocido de manera popular con el denominación del día de los farolitos.

Economía del municipio

La producción de café es la producción agrícola principal como municipio pero también, no es llamado por algunos como “la capital de los ausoles” puesto que su actividad geotérmica le ha dado la oportunidad de producir energía geotérmica; todo ello encargado por LaGeo, una empresa que brinda muchos empleos en Ahuachapán y que es la principal central geotérmica de todo el país.