Bitcoin City El Salvador - Lo que tienes que saber

bitcoin-city-el-salvador

Esta página recopilará los detalles mas relevantes en nuestra opinión sobre Bitcoin City El Salvador o "Ciudad Bitcoin de El Salvador", una zona especial dentro de El Salvador que se anunció el 20 de Nov. 2021 al final del evento LABITCONF El Salvador.

Este evento se llevó a cabo entre el 15 al 20 de Noviembre y al finalizar el evento el día sábado, el Presidente anunció la creación de Bitcoin City, pero...

¿Que es Bitcoin City?

Bitcoin City es una ciudad o zona especial dentro de El Salvador, que se planteó sea una ciudad autónoma (hasta cierto punto) y sea una especie de oasis para los inversores de criptomonedas y empresas relacionadas al mundo de las criptos.

Con esta idea se pretende (entre otras cosas) atraer inversión extranjera y personas que son inversionistas de criptomonedas a nivel mundial.

¿Dónde está Bitcoin City?

Se planea crear en el departamento de La Unión. Se mencionó que estaría cerca o lo suficientemente cerca del Volcán de Conchagua, un volcán que se encuentra junto al Golfo de Fonseca.

La cercanía con el volcán en teoría es para aprovechar la energía geotérmica en el minado de criptomonedas.

bitcoin-city-el-salvador-ubicacion-mapa
Se encuentra en el departamento de La Unión, su ubicación mas aproximada en el mapa se marca en color rojo; muy cerca del Golfo de Fonseca.

¿Que ofrece Bitcoin City a los inversionistas?

Como la mayoría sabe, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda oficial a mediados del 2021 y ha sido un proceso, (Ver: Como ha sido el proceso en la adopción del bitcoin en El Salvador), y casi 6 meses después, se anuncia la creación de esta ciudad especial, Bitcoin City El Salvador.

El principal atractivo de esta ciudad es que las empresas y personas que vivan u operen en Bitcoin City tendrán 0% de impuestos, a excepción del IVA que es del 13%.

  • 0% impuesto sobre la renta
  • 0% impuesto ganancia capital
  • 0% impuesto propiedad
  • 0% impuestos sobre nómina
  • 0% impuesto municipal
  • En teoría, sin emisión de CO2 ya que planean usar energía de volcán de uno de los volcanes de El Salvador.

De momento no se han dado todos los detalles sobre como será Bitcoin City pero hasta donde sabemos y se entiende por la información que se ha dado, Bitcoin City El Salvador será una especie de oasis en América Latina y en el mundo para los dueños de criptomonedas, para inversionistas del rubro de las criptomonedas y para las empresas relacionadas a las criptomonedas.

Por si no lo saben, actualmente la ciudad mas importante en relación a las criptomonedas es Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Es una ciudad donde se reúnen inversionistas de todas partes del mundo (inversionistas en criptomonedas y empresas relacionadas) a tal punto que algunas personas han decidido o buscado la forma de mudarse ahí.

Y en el caso de El Salvador, por lo menos en las perspectivas de lo que puede llegar a convertirse Bitcoin City (no necesariamente todo el país, sino esta zona especial), es que en el mejor de los casos Bitcoin City El Salvador se convierta en una especie de Singapur de Latinoamérica en relación a sus políticas fiscales, pues ese mismo es el atractivo principal.

Combinado con el avance de Dubái en el mercado de las criptomonedas, también podríamos decir que Bitcoin City El Salvador podría convertirse en una especie de Dubái, por lo menos a su manera.

Por supuesto, no afirmamos que se convierta en algo así, pero potencial tiene.

Bitcoin City tiene el potencial (si se desarrolla bien) de llegar a convertirse en una especie de Singapur de Latinoamérica o una especie de pequeño Dubái en territorio salvadoreño.

Primero es de esperar para ver si el proyecto se ejecuta en realidad, aunque todo aparenta que así será, como en el caso de la adopción del bitcoin, la creación de una ciudad especial no será algo tan grande como lo que se hizo con el bitcoin a nivel nacional.

Sumado a que el Presidente actual tiene una mayoría prácticamente sin oposición que tenga un peso en las decisiones, bastará que la bancada del partido del Presidente acuerden votar por la creación de esta ciudad.

Así que en resumen, aunque de momento solo se a anunciado que se creará Bitcoin City, todo indica que nada evitará su creación.

Y para finalizar, mencionar que anteriormente se había propuesto un proyecto similar donde el gobierno anterior junto con China, plateaban la creación de una zona libre solo que mucho mas grande, muchísimo mas grande.

La diferencia mas notable es el tamaño y que Bitcoin City se enfoca en el sector de las criptomonedas como mercado principal para atraer inversión extranjera y personas que quieran traer dinero a El Salvador (siempre estrechamente relacionado a las criptomonedas), por diferentes motivos, tanto inversión, compras, un punto internacional de reuniones, un lugar de interés para vivir o residir, etc.

Si alguien llegase a leer esto y tiene capacidad de propuesta, sería interesante que Bitcoin City además del sector de las criptomonedas, se adecúe también para alojar empresas en el sector de la tecnología o del internet.

Muchas personas buscan países que tengan políticas fiscales no abusivas que desangren sus estados de cuenta, tanto personas que trabajan con campañas de publicidad online, marketing online a gran escala, empresas de productos digitales, etc.

Y que Bitcoin City se adecúe para ser un oásis para estas personas y empresas, sería un plus aun mayor a solo abarcar el sector de las criptomonedas, sería mas dinero entrando a El Salvador.

Imaginen una empresa que venda cursos online como Udemy (por poner un ejemplo) donde de sus ingresos solo tengan que pagar el IVA (13%) de cada venta que hagan (pues el impuesto mas abusivo siempre es y será el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ganancias al capital pero Bitcoin City es libre de ellos y eso es lo que lo hace atractivo), la cantidad de dinero que podría ingresar a los fondos estatales (el llamado "dinero público") sería enorme.

En lo personal consideramos que es un proyecto muy interesante y si se desarrolla bien, podría traer mucho dinero a Bitcoin City y a El Salvador.

Y en cuanto a generación de empleos, especialmente a la zona del oriente del país, mas que todo al departamento de La Unión y San Miguel. Y usted ¿Que opina sobre Bitcoin City?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.