Saltar al contenido

Black Friday 2019 El Salvador

Black Friday en El Salvador

El Black Friday en El Salvador o traduciendo al español como “Viernes Negro” es un día de super ofertas, exactamente como indica su nombre se realiza el día Viernes, para ser más exactos el Viernes siguiente al cuarto Jueves de Noviembre.


Anuncios Google



El evento tiene como origen Estados Unidos, país desde el cual se extendió primero a Canadá para posteriormente llegar a varios países del mundo especialmente América Latina y en este caso a El Salvador.


Anuncios


¿Cuando inició el Black Friday en El Salvador?

Todo inició en el año 2011 cuando Multiplaza hizo una campaña publicitaria en los medios impresos nacionales mostrando algunas de las ofertas del Black Friday en El Salvador, celebración que se llevaría a cabo por primera vez en el país a “gran escala”; en esa ocasión participaron casi el 85% de locales del centro comercial y los siguientes años siguió creciendo.

Posteriormente se fueron uniendo más tiendas por departamento y grandes almacenes como Walmart, Siman, etc; y tiendas de menor tamaño en centros comerciales.

El la actualidad el Black Friday en El Salvador es una celebración esperada por bastantes personas desde inicios de Octubre o antes. Esto es comprensible a los buenos descuentos que se ofertan ese día, desde el 20%, 30%, 40%, 50% y hasta 70% de descuento.

Anuncios Google

A la fecha algunas de las tiendas más populares y más grandes donde se pueden encontrar buenos descuentos son: Siman, Prado, Claro, Sony Center El Salvador, Sears, Pizza Hut, Corpobelo, Office Depot, Trans-Express, MD, Easy Buy, Almacenes Tropigas, La Curacao, Juguetón, etc.

Críticas sobre este día

La primera vez que la celebración de compras se efectuó, hubo muchas críticas por el comportamiento “desenfrenado” y desorden realizado en una de las tiendas; cosa que se hizo bastante popular en dicho momento al ser difundido un video en las redes sociales, especialmente en Facebook.

En el video se mostraba una estampida de gente intentando entrar a un almacén que celebraba el Viernes Negro; en dicha estampida de gente hubieron golpeados, peleas y discusiones entre compradores, viéndose una parte bastante vergonzosa de la celebración y por ende las críticas de muchos.

Lo que si no podemos negar son los descuentos que hay en el Black Friday salvadoreño, convirtiéndose en un buen día (se realiza durante todo el día Viernes) para hacer compras de Navidad. En lo personal ya he ido a comprar ropa en esa fecha y conseguí varios buenos descuentos.

Recuerden que la celebración se realiza en prácticamente todos los centros comerciales grandes del país como lo son: Metrocentro San Salvador, Metrocentro San Miguel, Metrocentro Santa Ana, Galerías, Multiplaza, La Gran Via, Plaza Mundo y también en algunas tiendas ubicadas fuera de los centros comerciales mas grandes.

Recomendaciones

Como recomendación les puedo decir que si planean visitar un almacén o tienda grande y donde haya gente reunida afuera esperando a que abran, les recomiendo no llevar niños o ancianos porque el riesgo de salir lastimado, golpeado, pateado y con un mal sabor de boca es bastante probable.

A las mujeres les recomiendo no ir en tacones para evitar caídas o tropezones en los jaleos y empujones; aunque como les digo, esto más que todo solo en las tiendas donde se reúnen muchas personas esperando a que las tiendas abran y donde se hacen estampidas humanas.

Actualización: Ya no he escuchado sobre otro suceso de desorden ocurrido en este día (en El Salvador); al parecer la gente se lo toma con mas calma o simplemente es porque no he visto las suficientes noticias de El Salvador ese día o el día siguiente, además de que ya no sigo páginas salvadoreñas en FB donde se reportan estas cosas.

Pero igual, si ven algún lugar donde hayan colas para entrar a comprar en esta fecha o vean grupos esperando entrar a algún lugar, sean prudentes pues las personas cuando están en grupos es mas probable que se descontrolen y hayan escenas vergonzosas, no vaya a ser que se terminen peleando por un televisor o un celular.

Por lo demás, se recomiendan las ofertas del Black Friday o Viernes Negro en El Salvador, si de verdad son ofertas, pues también hay casos en donde los productos que sacan ese día (o una parte de ellos) son “especiales”.

Por ejemplo, en una tienda por departamento muy popular, según escuche y según lo que entendí, las computadoras que sacan para vender ese día (o parte de las mismas) son diferentes a las que se encuentran originalmente.

Así que, en caso de querer comprar algún televisor, alguna computadora, una lavadora o lo que sea que quiera comprar (de tecnología) o necesite comprar (aparatos tecnológicos) lo mejor es ir a ver con varios días o semanas antes, fijarse en el precio y cuando sea el día, comparar si de verdad le han puesto descuento.

¿Cuando es el Black Friday 2019 en El Salvador?

Si estás leyendo esto es porque quieres ir a comprar en ese día tan llamativo o por lo menos tienes la curiosidad. Pues te contamos que en este año 2019 el Black Friday será el Viernes 29 de Noviembre. Ese día muchas tiendas y comercios tendrán super ofertas.

Por lo general es desde el inicio del día hasta el final. Además, también es necesario añadir que como el evento es importante para el comercio, varias tiendas (especialmente los almacenes y tiendas por departamento), extienden el tiempo, ya sea durante los días previos al propio Black Friday o uno o dos días después del mismo. En este caso depende de cada comercio.