Café de El Salvador por National Geographic en 1944

Café de El Salvador por National Geographic en 1944
Valora con estrellas este artículo

Café de El Salvador por National Geographic en 1944. En el año de 1944 la popular revista National Geographic publico un artículo titulado “Coffee is king in El Salvador“; (El café es el rey en El Salvador). En aquel entonces el cultivo del café era el cultivo principal y las bases de la economía, aunque lamentablemente al momento que National Geographic publicará dicho artículo, el café empezaba a decrecer en su producción, dejando atrás el poder que había gozado desde finales del siglo XIX.

En un momento el café fue tan importante que su producción proveía un 60% de los ingresos a las arcas del estado gracias a los impuestos de exportación, posteriormente el impuesto fue eliminado para impulsar aún más su producción.


Anuncios Google


Hubo un momento en el cual, al café se le llamaba “grano de oro” y en El Salvador no era extraño que se tuviera al café como el producto estrella de exportación ya que desde finales del siglo XIX la producción del café se disparó poniendo las bases de la República agraria que posteriormente fuera denominado el “Estado cafetalero“.

Al final y al cabo depender tanto de un solo producto (el café) tuvo sus repercusiones negativas a causa de las variaciones de los precios en el mercado, el beneficio desigual a los diversos sectores de la población y fue la causa principal de que las tierras se concentraran en pocas manos, surgiendo así las familias más poderosas del país, por ejemplo los Guirola, los Dueñas, etc.


Anuncios Google


Para resumir (ya que es un tema bastante amplio) basta decir que el café marco el camino económico y la historia salvadoreña en general. Llevamos el café que sembraron nuestros antepasados en la sangre.

Aquí están las fotografías que fueron publicadas en National Geographic en el número de noviembre de 1944. Fueron tomadas por alguien llamado Luis Marden y las hemos encontrado en la página de Facebook de Ben’s Coffee. Espero que las disfruten y nos encantaría que dejaran sus comentarios.

Que tierra más fértil para producir granos de ese tamaño
Tren recolector del grano maduro de café
Una enorme alfombra de pergamino de café, un pequeña muestra de la enorme producción de café en aquellos días
Enormes cantidades de tierra eran cultivadas en aquel entonces. Hoy en día hay mucha tierra ociosa.
Nada más y nada menos que una fotografía de la construcción de la carretera Panamericana. Simplemente sorprendente.
Izalco en 1944. Solo observen el volcán de Izalco, todavía echaba fumarolas que se veían por kilómetros
Beneficio el Molino, un enorme beneficio de café que por un momento fue el más grande del mundo.
El puente Cuscatlán en 1944. Todavía habían peces en el Lempa jejejeje. Que días aquellos

Anuncios Google



You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

4 Comments

  1. Estoy fantasiado con esta fotografías, muchas gracias por hacer este trabajo, pienso que hoy en día el café sigue siendo el Rey…Miguel Hernández, Universidad de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *