Calle Rubén Darío, San Salvador ¿Dónde está? y Mas

calle-ruben-dario-san-salvador

La calle Rubén Darío de San Salvador (ciudad capital de El Salvador) o 2da Calle; es una de las calles principales que atraviesan prácticamente todo el centro de San Salvador, conocido también como Centro Histórico de San Salvador.

Esta zona es el corazón de San Salvador, la ciudad se empezó a desarrollar desde este punto y se fue extendiendo hasta el tamaño que tiene hoy en día.

Actualmente conocemos lo que se conoce como el Área Metropolitana de San Salvador pero esta se formó luego de que la capital se extendiera tanto hasta que sus límites y los límites de las otras ciudades vecinas (los municipios vecinos) crearan una gran zona urbana conocida como Área Metropolitana de San Salvador o AMSS.

Ver artículo: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]. Antes de eso y antes de que muchas otras cosas pasaran en El Salvador, el Centro de San Salvador era (y sigue siendo históricamente) el corazón de San Salvador y de El Salvador actual.

Y es en esta zona donde se encuentra la calle Rubén Darío, prácticamente es una de las primeras calles que tuvo San Salvador, teniendo no solo una importancia histórica, sino también de movilidad ya que es una "arteria" importante para el flujo de carros desde el lado este de San Salvador hacia el lado oeste.

¿Dónde está la Calle Rubén Darío, San Salvador?

El centro de San Salvador es donde se encuentra la calle Rubén Darío, y es una de las dos calles mas vitales del centro (otra es la 1a Calle).

Esto es debido a que la calle Rubén Darío atraviesa prácticamente en su totalidad "el Centro", desde una esquina del Parque Cuscatlán hasta la Plaza Zurita a la altura de la 12 Ave. Sur.

Dicho de otra forma, la calle Rubén Darío se encuentra en el centro de San Salvador y lo atraviesa prácticamente en su totalidad, pasando junto a la Catedral Metropolitana y a pocos metros de la Rosa de los Vientos o Kilómetro Cero de San Salvador.

¿Dónde empieza? y ¿Dónde termina?

Al ser una calle de un solo sentido, podemos decir que empieza al final de la Alameda Franklin Delano Roosevelt, en la intersección de la 25 Avenida Sur y 25 Avenida Norte.

Para ubicarse mejor, la Alameda Franklin Delano Roosevelt es la calle que sale desde el "Salvador del Mundo" hacia abajo, es decir, en dirección al centro.

La calle Rubén Darío termina una 19 cuadras mas abajo, en la 12a Avenida Sur de San Salvador, en Plaza Zurita.

Además, la calle Rubén Darío aunque termina en este punto, conecta con la Avenida Cervantes, la cual a su vez se extiende y va a dar a la Avenida Independencia (conocida solo como "la Avenida").

Como dato extra: De forma paralela a la calle Rubén Darío está otra calle un poco mas corta, la calle Arce. Una calle que sale desde el kilómetro cero hasta la Plaza De La Rotonda, esta plaza es la que está en frente de la entrada principal del Hospital Rosales.

Logitud

¿Que tan larga es la calle Rubén Darío?, ¿Cuál es su longitud? La longitud de la calle Rubén Darío es de 2 kilómetros aproximadamente. Unas 19 cuadras en buen salvadoreño, por lo que es una calle larga.

Atraviesa alrededor de 19 a 21 avenidas a lo largo de su recorrido, por lo que se puede acceder a esta calle desde diferentes "alturas".

calle-ruben-dario-san-salvador-2022
Calle Rubén Darío en el mes de abril 2022, cuando recién se movieron los vendedores ambulantes. La calle se ve irreconocible en comparación con el caos que era antes.

Lugares

Justo sobre la calle Rubén Darío hay varios edificios de interés tanto interés histórico como interés comercial. Sin mencionar los negocios y tiendas, también hay sucursales de empresas.

Interés histórico

Algunos son edificios históricos y de interés por su arquitectura y diseño, otros no solo por eso, sino también por ser lugares de antaño. También hay plazas.

  • Edificio de Telecomunicaciones (el edificio del telégrafo)
  • Edificio del Instituto Salvadoreño de Turismo
  • Edificio Antonio Bou
  • Edificio Galería Central
  • Parque Simón Bolivar
  • Plaza Hula Hula (Mercado Hula Hula)
  • Plaza José de San Martín
  • Plaza Cívica Capitán Gerardo Barrios
  • Parque Libertad
  • Plaza Zurita (al final de la calle)

Nota: hay mas edificios pero no los hemos podido listar todos. Como pueden ver, en el recorrido de la calle Rubén Darío hay lugares de interés histórico, de por si, la calle misma es una calle histórica. Si te gustó esta publicación recuerda que puedes dejar un comentario o compartir en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir